Caso Enron

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El Caso Enron

INTRODUCCIÓN

Enron nació en Julio de 1985 tras la fusión de 2 empresas: una compañía de gasoductos de gas natural con sede en Omaha en Nebraska, llamada InterNorth y la firma de gasoductos Houston Natural Gas, de Texas.

Conformó una compleja estructura de 3.500 filiales repartidas por todo el mundo incluyendo Reino Unido, Argentina, Bolivia, Brasil, Filipinas, Indonesia,China, India, Mozambique y México.

Empleaba a 21.000 personas a nivel mundial, con dos terceras partes del personal en EE.UU. y una quinta parte en el Reino Unido.

Enron tenía negocios reales, activos reales por US$ 70.000 millones y lo que parecían ser ganancias reales (ingresos anuales por US$ 100.000).

Poseía una enorme red de gasoductos estimada en 49 mil Kilómetros, plantasgeneradoras de energía y compañías de agua potable. Su sitio de comercio electrónico realizaba transacciones diarias por 5.000 millones de dólares.

Enron fue uno de los primeros partidarios de la desregulación de la energía eléctrica, que desarticula los tradicionales monopolios de servicios de electricidad, al permitir que los clientes elijan su proveedor de energía sobre la base de que la competenciaayuda a bajar los precios.

Sus estrategias del managment le dieron a la compañía el 20% del mercado de electricidad y gas natural en América del Norte.

Mantuvo el liderazgo en la comercialización de electricidad y gas natural en Estados Unidos y se ubicó preferentemente en los países que tenía poca o nula regulación del sector energético.

Como las transacciones comerciales eran mucho máslucrativas que construir gasoductos, perforar pozos y vender gas a precios regulados con bajas ganancias, Enron se transformó en una compañía comercial con un servicio de utilidad pública.

Decidió que podía financiar casi cualquier cosa, por lo que se diversificó en todo lo que le parecía rentable: agua, carbón, fibra óptica (una red de 24 mil kilómetros), derivados climáticos y papel deimprenta.

Los ejecutivos pensaban que el modelo de negocio que habían desarrollado en sus comienzos funcionaría para casi todo. Pero la mayoría de estos negocios ataban mucho capital mientras ganaban poco y sufrían pérdidas.

A fines de los 90 la compañía perdió alrededor de 2.000 millones de dólares en capacidad de telecomunicaciones, 2.000 millones en una compañía de electricidad brasileña,1.000 millones en una planta eléctrica en India y 2.000 millones en inversiones hidráulicas. Como consecuencia su deuda estaba creciendo enormemente.

En 1986 el objetivo explícito de Enron era convertirse en la primera red de gas natural de América del Norte, mientras que en 1995 la compañía se fijó como meta transformarse en el número uno del mundo en el sector energético.

En el últimoejercicio completo disponible, el correspondiente al 2000, la firma alcanza un volumen de negocios de 101 mil millones de dólares, mientras que en 1996 era de sólo 13 mil 300 millones.

La compañía que controlaba las conducciones de gas natural, plantas eléctricas y gestión de aguas, estaba valuada hace un año en 60.000 millones de dólares por el Mercado de Valores pero en la actualidad sus acciones handevaluado en un 99%.

La Bolsa de Valores de New York suspendió en enero sus transacciones al determinar que los valores de la compañía ya no eran adecuados.

Enron utilizaba variados artificios financieros para ocultar sus deudas y sus pérdidas e inflar sus ingresos y beneficios ya que cuando su balance al 30 de junio mostraba 14.000 millones de dólares de deudas, la firma debía acerca detres veces esa cifra.

La caída comenzó como consecuencia de un derrumbe de los precios del petróleo, luego que Enron hubiera especulado con un futuro aumento. Lo mismo le sucedió en otros mercados como los metales y las telecomunicaciones.

Las relaciones políticas de Enron, su imagen frente al público estadounidense y del mundo y su estrepitosa caída están cambiando radicalmente la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS