Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS SUCESOS OCURRIDOS CASO ENRON

ASPECTOS CONTABLES
Se observaron los efectos de la contabilidad creativa, la cual tiene por objeto sobrevaluar las ganancias. De tal manera unaempresa exitosa que gana altos porcentajes sobre su patrimonio es apetecible, muy cotizable en bolsa y recomendada por todos los bancos de inversión. Todo el mundo corre a ellas para comprarlas. Esto alfinal culmina en ser solo una ficción porque luego los precios se derrumban y cuando se pretendía tener un capital accionario de miles, se advierte que solamente tiene centavos.

Para sobrevaluarganancias se recurre a muchos artificios. Por ejemplo: anticipar ganancias, sobrevaluar activos, disminuir la valuación de los pasivos u ocultarlos. El hallazgo de ENRON es que no recurrió para conseguirdinero a la emisión de acciones ni al endeudamiento sino a la creación de miles de empresas en paraísos fiscales conocidas como “entidades con cometido especial”, creando un conglomerado económicoextraordinario pero sin balances consolidados, de tal manera que la realidad reflejada en los balances de ENRON era una parte de la realidad. No toda la realidad.-

La contabilidad creativa existeporque aprovecha ciertas posibilidades que da la propia legislación o sus vacíos y por eso algunos sostienen que la contabilidad creativa está en un límite difuso donde no puede decirse que toda ella seafraudulenta. Otros no piensan así.

EFECTOS CONTABLES
El caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de controlinterno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedió con la citada Enron. Para los contadores y auditores, esta Ley les obliga aextenderse en sus pruebas antes de emitir una opinión que avale la información presentada en los estados financieros de las compañías.

LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS CON EL PODER POLÍTICO
ENRON...
tracking img