Caso enrron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Enron

Antecedentes
Enron nace en 1985 de la fusión Houston Natural Gas y de una compañía semejante del estado de Nebraska llamada Inter-North. Su actividad primaria consiste en la conducción de gas natural a través de gaseoductos (esta fusión requiere la contratación de un pasivo enorme).

Enron tenía que ingeniarse para diseñar un plan estratégico que venciera a la competencia,produjera altas utilidades y flujos de efectivo (pues en ese tiempo EU no aprobó la ley de exclusividad de gaseoductos y alentaba la competencia). Enron contrató a Mckinsey, quien designó a un joven consultor llamado Jeffrey Skilling para asesorar a su cliente en el diseño del plan. Skilling se había adestrado en técnicas bancarias y financieras y ello le ayudó a visualizar a Enron como un “banco degas”. La visión de Enron cambió de transportista de gas a la de negociador de futuros y otros instrumentos derivados. Además de que se dedicó a “cazar” gente talento de universidades y empresas internacionales como el caso de Andrew Fastow, un brillante financiero de 29 de años de Continental Illinois Bank

¿En qué consistió el fraude?
El engaño consistía en mantener toda pérdida y mala transacciónfuera de los estados financieros auditados, que toda empresa que cotiza en bolsa de valores debe hacer públicos. Por ejemplo, supongamos que Enron necesitaba $100 para hacer un negocio, pero ya había excedido sus límites de crédito. Si solicitaba más préstamos, sus balances se iban a ver muy endeudados, y esto podría afectar el valor de su acción en bolsa. Enron, entonces, creaba una compañía enlas islas Caimán, llamada Energía I, por ejemplo. Energía I pedía el préstamo que Enron necesitaba y le daba el dinero a Enron a cambio de un activo o acciones.
Enron, por lo tanto, le transfería un activo a Energía I o le daba acciones. En cualquier caso, el activo siempre permanecía en control de Enron, ya que Energía I realmente y legalmente pertenecía a Enron.

Por consiguiente, Enronobtenía los fondos que necesitaba sin reportarlos como aumento de deuda y mantenía el control de sus activos y acciones. Ahora multiplique este ejemplo por millones de transacciones y millones de dólares. En cada una de estas transacciones, los principales ejecutivos de Enron eran los accionistas de las compañías en las islas Caimán. Estos ejecutivos recibían enormes pagos y beneficios por hacer estastransacciones.

Enron necesitaba estos fondos, ya que sus negocios de administración de riesgos estaban fracasando. Enron se había diversificado a vender productos financieros. Por ejemplo, Enron vendía productos financieros para el riesgo climático. Supongamos que usted tiene una empresa de venta de paraguas en Miami. Si llueve mucho este año, usted venderá muchos paraguas. De lo contrario,probablemente tenga pérdidas. Este tipo de empresas le pagaba a Enron una prima por su producto de riesgo climático. Si llovía, la compañía le seguía pagando a Enron sus cargos mensuales. Si no llovía, entonces Enron estaba obligado a darle enormes sumas de dinero a dicha empresa que compensaran la pérdida en ingresos. Esto es como un seguro, pero sin activos físicos.

Enron decía que estaban enel negocio de los activos virtuales. La gerencia de Enron sostenía que podía dominar un mercado sin tener que comprar los activos. Era un negocio de capital intelectual, fascinante y muy riesgoso. Enron sostenía que estaba creando nuevos y enormes mercados. Las pérdidas de estos negocios fueron tan grandes que Enron diseñó la forma de financiarse vía la creación de compañías en las islas Caimán.Para lograr cubrir este juego exitosamente, por años, Enron recurrió a la ayuda de sus auditores, Arturo Andersen, sus abogados y sus mejores ejecutivos. A cambio de su cooperación, estos ejecutivos y auditores se volvieron millonarios. Finalmente, el negocio no soportó más perdidas y Enron aplicó al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.
En el mundo empresarial, hablamos...
tracking img