Caso envigado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

SENTENCIA C-024/94

1. PODER DE POLICIA: Facultad de dictar normas, las cuales están regidas por el Principio de la Supremacía Constitucional y la Ley.

Siendo titulares de estePoder de Policía: Presidente de la Republica, Congreso, Gobernadores, Asambleas Departamentales, Alcaldes, Concejos Municipales.

Estas normas son tendientes:

-Propender a la armonía social, elrespeto, la convivencia y seguridad ciudadana (norma aplicativa Preámbulo de la Constitución Política, Articulo 2 de la Constitución fines esenciales del Estado).

-Uso y Control del suelo (Articulo 288Constitución Política ordenamiento territorial).

-Preservación del patrimonio ecológico y cultural de los municipios

-Por motivos a que diere lugar y lo previsto en la ley Control de normas dehigiene y salubridad (Articulo 35 Código Nacional de Policía).

2. FUNCION DE POLICIA JUDICIAL: Conjunto de atribuciones y funciones que la ley otorga a determinados organismos para que con lacolaboración y dirección de la Fiscalía General de la Nación asesoren y sirvan de auxiliares, en la consecución, aseguramiento de pruebas para establecer y esclarecer hecho punible. Su fin es actuardentro de la constitución política y tratados internacionales.

Función enmarcada en el Articulo 29 de la Constitución Política: El derecho al debido proceso se aplicara a toda clase de actuacionesjudiciales y administrativas.

3. ALLANAMIENTO Y REGISTRO: Para allanar y registrar un domicilio debe provenir por orden de autoridad competente.

Para allanar y registrar un domicilio sin orden sedan Situaciones de excepción:

a) Cuando la persona es sorprendida en flagrancia en comisión de un hecho punible y se refugie en su domicilio o en domicilio ajeno.

b) Por voces de auxilio.

c)Situaciones de emergencia (incendio, inundaciones, explosiones, etc.…).

Además se puede aplicar en los siguientes casos siempre y cuando no se vulnere ningún derecho:

• En desarrollo de...
tracking img