Caso erna

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CASO ERNA (Melanie Klein) Un análisis de los juegos

Caso Erna: Erna, niña de seis años, caso de Melanie Klein, uno de los primeros casos 19241925, que lleva a un congreso. Era algo muy novedoso, ya que nunca nadie había tratado niños. Se sabía poco sobre cómo hacer análisis de niños.

Presentaba síntomas graves. Sufría de insomnio, provocado en parte por su ansiedad (tenía especial miedo alos ladrones asaltantes) y en parte por una serie de actividades obsesivas. Estas eran acostarse boca abajo y golpear su cabeza contra la almohada, hacer un movimiento de balanceo durante el cual se acostaba de espaldas o, se sentaba, chuparse obsesivamente el pulgar y masturbarse en exceso. Estas actividades obsesivas, que le impedían dormir a la noche, se mantenían también durante el día,especialmente en lo que se refiere a la masturbación, que realizaba en presencia de extraños, por ejemplo, en el jardín de infantes.

Sufría de una fuerte depresión que describía así: “Hay algo que no me gusta de la vida”. Su relación con la madre era exageradamente afectuosa, pero se tornaba a veces muy hostil. La dominaba completamente, impidiéndole moverse e importunándola continuamente con su amory odio. Su madre se expreso así acerca de ella: “me chupa”. La niña debería ser descripta como ineducable.

Tenía meditaciones mórbidas obsesivas y una naturaleza muy poco infantil, que se reflejaba en su aspecto de sufrimiento,. Junto a esto, llamaba la atención su desarrollo sexual precoz poco común. Un síntoma que aprecio inmediatamente durante el análisis fue su grave inhibición poraprender, así como su imposibilidad de adaptarse ni a la escuela a ni a las compañeras. El hecho de que ella se sintiera enferma y que desde el comienzo del tratamiento pudiera mi ayuda, facilito su análisis.

1

Klein diagnosticó a Erna de neurosis obsesiva, entendiéndola como una posición que implica movimiento y no una estructura como propone Freud en su desarrollo nosográfico. Esta noción explicaporque es posible observar momentos mas neuróticos. La neurosis obsesiva es entendida por Klein como una defensa contra ansiedades esquizoparanoides.

Melanie Klein a partir de sus estudios desarrollo la “terapia de juego” lo cual represento la primera innovación terapéutica importante diseñada para adaptarse a los métodos psicoanalíticos a los niños pequeños. En la terapia de juego, Klein creeque la motivación inconsciente de los niños es descubierta ya que proyectan sus sentimientos a través de la utilización de juegos y dibujos. La forma de jugar con los juguetes revela sus fantasías y ansiedades. Los niños pueden entenderse a través de su comportamiento no verbal.

.

Al interpretar no sólo las palabras del niño sino también sus actividades en los

juegos, aplica esteprincipio básico a la mente del niño, cuyo juego y acciones -de hecho, toda su conducta- son medios de expresar lo que el adulto manifiesta predominantemente por la palabra. También la guiaron siempre otros dos principios del psicoanálisis establecidos por Freud, que desde el primer momento considero como fundamentales: la exploración del inconsciente es la tarea principal del procedimientopsicoanalítico, y el análisis de la transferencia es el medio de lograr este fin.

Este caso fortaleció su convicción de que una precondición para el psicoanálisis de un niño es comprender e interpretar las fantasías, sentimientos, ansiedades y experiencias expresadas por el juego o, si las actividades del juego están inhibidas, las causas de la inhibición.

Más importante aun, descubrió que la situación detransferencia -piedra fundamental del procedimiento psicoanalítico- sólo puede ser establecida y mantenida si el paciente es capaz de sentir que la habitación de consulta o la pieza de juegos, de hecho todo el análisis, es algo diferente de su vida diaria del hogar. Pues sólo en tales condiciones puede superar sus resistencias a experimentar y expresar pensamientos, sentimientos y deseos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Erna
  • el caso erna, melanie klein
  • Erna
  • Erna
  • Erna
  • Erna
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS