Caso Ernesto - Autismo

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
,
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA




Psicopatología Infanto Juvenil
Cátedra Punta de Rodulfo

Trabajo Práctico sobre material clínico
Caso Ernesto


Comisión: Nº 9 – Lic. Susana Lado
JTP: Lic. Paul Yorston
ATP: Lic. Fabiana Tomei


Alumna




2º cuatrimestre 2012

Caso Ernesto

Breve presentación del material clínico y primera hipótesis
Ernestotiene 6 años, es el tercer hijo de una familia de cuatro hermanos. Los padres acuden a la consulta por indicación del gabinete psicológico de la escuela a la cual concurre el niño. Se plantea inicialmente una preocupación por parte de los padres debido a que Ernesto no aprende. Dicen que “se pone nervioso”; cuestión que también ubican como causa ante su problema para defecar. Ernesto sufre esteúltimo trastorno desde recién nacido, incluso actualmente tiene una dieta muy estricta, le administran Barix y lo dejan sentando en el inodoro por un largo rato todos los días. La madre se culpa por sobreproteger a Ernesto, y dice que por esto el niño resulta tan dependiente. El padre por su parte dirá que tiene miedo de que su hijo se encierre, ya que en la escuela no juega con los niños, les tienemiedo, no conoce sus nombres y dice que le pegan. Manifiesta también que su hijo hace “cosas distintas” al resto de los chicos, y que se mimetiza con cosas que ve en la tele.
Estos datos se han podido obtener por medio de un primer acercamiento a Ernesto y a sus padres. En lo que sigue se utilizará esta información junto con el material de distintas entrevistas con el niño: verbalizaciones,dibujos, comentarios de la analista. A partir de allí se intentará hacer un análisis del material clínico con el objetivo de establecer una hipótesis diagnóstica.
Luego de la lectura del material clínico de Ernesto y previamente leída la bibliografía propuesta por la cátedra, se intentará pensar en lo siguiente si Ernesto podría ser autista.
Nacimiento, depresión materna y lactancia
En principioes importante retomar el momento del nacimiento. Se dice que en los casos de niños autistas “… las madres informaron haber padecido una depresión grave antes o después de tener a este bebé, y ellos presentaban un historial de dificultades de lactación en su primera infancia…” (Tustin, 1990, p. 38) Ambos elementos pueden encontrarse en el material de Ernesto. En primer lugar se recuerda que la madremanifiesta haber cursado el embarazo con angustia, debido a la pérdida de anteriores embarazos, sumado a una situación familiar conflictiva con su hijo mayor adicto al alcohol. Además se agrega la muerte de la abuela materna que había sucedido hace ya dos meses pero que se reactualizó en ese momento, lo cual podría relacionarse con el aborto espontáneo del mellizo de Ernesto. A estas condicionesque parten del ambiente, debería sumarse que el niño sea especialmente sensible. Las respuestas autistas están relacionadas no solamente con el clima emocional de la familia, sino también con las tendencias constitucionales y los traumatismos perinatales (Rodulfo, 2010). En segundo lugar, la madre también comenta que Ernesto tomó el pecho pero que le costó chupar.
En relación con esto último, sedice que la depresión de tipo “agujero negro” existente en los niños autistas, es el resultado de una madre y un bebé que carecieron de apoyo, y se compensaron mutuamente. El agujero negro se relaciona con el peligro de no existir que atormenta a estos niños, y se puede introducir entonces en el origen un delirio llamado “un bocado de mamones”: estos niños suelen ser lactantes inhibidos, conproblemas para tomar el pezón. En el momento en el cual el pezón desaparecía, sentían que otras crías competían por ese objeto, que tenía la función de darle su sentimiento de existir. En este momento, el niño toma conciencia de la separación entre su cuerpo y el de la madre, y claramente, esta separación es traumática, violenta. Se dice que este delirio es uno de los principales precipitantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos autismo
  • Caso clinico autismo
  • Caso clínico autismo
  • Caso halabi ernesto c/ p.e.n
  • Caso autismo
  • Caso De Autismo
  • caso autismo
  • Caso De Estudio: Autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS