Caso España

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
[pic]



PROGRAMA: MBA GERENCIAL VIRTUAL XI



CICLO: II




CURSO: Macroeconomía



ACTIVIDAD N° : 18



PROFESOR: Luis Chang Ching



ALUMNO: Grupo 1

- José Castro Anccasi
- Ricardo Eichhorn Alayza
- Gulliana Gamarra Pacheco- Walter Lino Méndez
- Luis Távara Cherre









LIMA, 17 de Abril 2012




“España: ¿puede la casa resistir la tormenta?”


Informe a la Gerencia General.





A. Introducción:


Desde el final de la crisis de principios de los años '90, la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimientosostenido. Sin embargo, desde 2008 la economía españolada ha sufrido decrecimiento dando paso a un largo período de recesión (2008-2012), aunque durante el año 2011, se registró un crecimiento positivo del 0.7%, así saliendo de la recesión. Las previsiones para 2012 son que la economía española crecerá positivamente, pero muy poco, probablemente el 1%, por las tensiones de la crisis de deuda soberanaeuropea más conocida como la crisis del euro.


B. Análisis:


1. ¿Cuáles son las causas de la recesión Española en el año 2008?


El origen de esta crisis, enmarcada en el contexto de una crisis económico-financiera a nivel mundial, gira en torno al fuerte ajuste de la industria de la construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la drástica disminución delcrédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad, el encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales, laalta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. (Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2008/10/economia/crisis2008/espana/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_espa%C3%B1ola_de_2008-2012)


1. ¿La crisis española ha sido superada? O tendrán que recurrir este 2011 a los mecanismos de ayuda de laUnión Europea (como lo han hecho anteriormente Portugal y Grecia)


La crisis española aún no ha sido superada, pero tampoco entrarán a un plan de rescate financiero de parte del BCE, a pesar que todos los números están en contra; tiene 440 puntos básicos, más de la barrera psicológica de los 400 puntos, un nivel de desconfianza extremo de parte de los inversores, 6,1% derentabilidad de la deuda española a 10 años, esto hace dudable que los pagos por servicios de deuda se lleguen a realizar, al mes de febrero 2012 el reporte indica que el país Ibérico tiene una tasa de desempleo de 23,6%. Sin duda estos indicadores son desalentadores para cualquier capital que desee posicionarse e inyectar dinero a la economía, pero que significa que España, la quinta economía de la zonaeuro (comparando datos, el PBI de Grecia, Irlanda y Portugal suman la mitad del PBI español), sea rescatado por el Banco Central Europeo, este problema acarrearía en primer lugar a Italia y posteriormente a Francia a una crisis. Es bajo esta premisa que el presidente Rajoy y su gabinete han formulado un plan de austeridad de gasto público y otras políticas más con el fin de crear confianza a losdueños de capitales, este ahorro en gasto público reducirá un promedio de 13,000 millones de dólares contra educación y salud y el efecto continuará elevando el nivel de desempleo en el país. Estamos seguros que la zona euro no dejará que España sea rescatada, pues el problema se trasladaría a otro país ahondando la crisis en toda Europa.


Pero hay visos de esperanza, España es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso zara-inditex españa
  • El Caso España 2015
  • Casos De Corrupcion En España
  • caso buena vision España
  • Caso Practico Nestle España s.a
  • Analisis caso Urdangarin y corrupcion en Espana
  • Rsc. Caso Red Eléctrica De España
  • Conflictos comerciales, caso argelia y españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS