Caso estrategico honda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO :
“ ESTRATEGIAS EMERGENTES Y DELIBERADAS”

Mintzberg sostiene que las estrategias emergentes con frecuencia tienen éxito y pueden ser más adecuadas que las estrategiaspretendidas. Richard Pascale ha descrito como éste fue el caso para la entrada de la Honda Motor Co. Al mercado estadounidense de las motocicletas. Cuando diversos ejecutivos de la Honda llegaron a LosAngeles procedentes de Japón en 1959 para establecer su operación en Estados Unidos, su objetivo original ( estrategia pretendida ) era centrarse en vender máquinas de 250 y 350 cc a entusiastasconfirmados de las motocicletas, y no de 50 cc, los cuales tenian gran éxito en Japón. Su instinto les dijo que las Honda 50s no eran adecuadas para el mercado estadounidense, donde todo era de mayor tamaño ymás lujoso que en Japón.
Sin embargo, las ventas de las motos de 250 y 350 cc eran muy pocas y las motocicletas en sí mismas estaban plagadas de fallas mecánicas. Parecía que la estrategia dela Honda iba a fracasar. Al mismo tiempo, los ejecutivos de la Honda que utilizaban la Honda 50s para hacer mandados alrededor de Los Angeles atraían mucho la atención. Un día recibieron una llamadade un comprador de Sears que quería vender las motocicletas de 50 cc a un mercado más amplio de estadounidenses que no necesariamente eran ya entusiastas de las motocicletas. Los ejecutivos de laHonda tenían algunas dudas respecto a la venta de motocicletas pequeñas por miedo a enajenarse a motociclistas serios, quienes podrían entonces asociar el nombre de Honda con máquinas “ para bobos “ . Afinal de cuentas, tuvieron que hacerlo ante el fracaso de los modelos 250 y 330 cc.
Honda se había topado con un segmento de mercado que anteriormente nadie había tocado y que demostraría serenorme: el estadounidense promedio que nunca había sido dueño de una motocicleta. Honda también encontró un canal no probado de distribución: los vendedores generales al menudeo y no las tiendas...
tracking img