Caso estrategico la rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rioja: un distrito industrial centenario en torno al vino

Pregunta 1. ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?

La DOCa Rioja reúne todas las condiciones necesarias para considerarse un distrito industrial. Lo definiremos éste como un grupo numeroso de empresas e instituciones afines,relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.
Sí que se cumplen las condiciones ya que se trata de un grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con la misma actividad, en este caso producción vitivinícola, y localizadas en un entorno geográfico determinado y muy próximo entre sí. Además de que se incluyen dentro de dichodistrito numerosas empresas que forman parte del proceso productivo en las fases anteriores y posteriores a la producción del producto principal y también aparecen diversas instituciones tanto de regulación y control (Consejo Regulador) como colaboradoras (Universidad de La Rioja, centros de investigación, etc).

Pregunta 2. ¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno de los agentes deldistrito? Analice las relaciones de competencia-cooperación entre distintos agentes del distrito.

Los principales puntos fuertes de este cluster y de los que se derivan las ventajas para cada uno de los agentes son los siguientes:

- Experiencia y tradición
- Climatología adecuada para el cultivo
- Calidad del terreno
- Edad de los viñedos
- Automatización de los equipos- Incorporación de nuevas tecnologías
- Proximidad a zonas con muchos habitantes de altas rentas.

Por lo que respecta a las ventajas:

- Las empresas podrán aumentar su productividad por el fácil acceso a los recursos, información y proveedores así como a los recursos humanos y a las infraestructuras especializadas. Tienen un estímulo importante a la innovación por conocer deprimera mano las necesidades de los clientes, así como las últimas tecnologías para innovar, sin dejar de la lado la presión competitiva. Por último la creación de nuevas empresas debido a las bajas barreras de entrada y a la financiación barata, hace que el cluster pueda cobrar mayor fuerza.
- Las empresas proveedoras y distribuidoras también se ven favorecidas al disponer de multitud declientes en la zona.

- Las empresas de sectores afines o auxiliares sen ven también altamente beneficiadas por el mismo motivo. Disponen de un amplio mercado en el que colocar sus productos.
- Los trabajadores por otra parte pueden aumentar su prestigio y ser más valorados, así como encontrar trabajo más fácilmente y sin necesidad de cambiar de ciudad.
- Las instituciones comoconsejerías o ministerios aumentan sus ingresos en concepto de tasas e impuestos derivados de dicha actividad, por un lado, y por otro el buen funcionamiento del sector puede favorecer a la Comunidad en general e incluso favorecer otras actividades como el turismo (hostería, gastronomía, museos...) en este caso.

Los principales puntos débiles de este distrito industrial y de los que se derivan losinconvenientes para cada uno de los agentes son los siguientes:

- Excesivo número de bodegas de tamaño pequeño que deben asociarse para cobrar peso frente al resto
- Demanda en retroceso
- Dificultad de crear marca por el gran número de bodegas que hay
- Fragmentación excesiva de la Denominación de Origen (demasiadas referencias)
- Baja publicidad del sector vino frente aotras bebidas alcohólicas

Los inconvenientes derivados por tanto para cada agente serán:

- Las empresas tienen mucha competencia. Además de que se pueden ver perjudicadas por la mala fama de algunas empresas que se contagiaría al distrito entero. Por su pequeña dimensión deben asociarse para cobrar importancia. Es muy difícil la creación de marca propia por el mismo motivo.
- Las...
tracking img