Caso estudiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del caso
Los problemas de Nina se relacionan principalmente con l trauma de haber sido objeto de abusos sexuales por su padre. Para considerar la existencia de estrés precisa que la niña se haya enfrentado o haya experimentado u observado un acontecimiento que ponga en peligro su integridad física parece razonable pensar que las relaciones sexuales con menores constituyen unaamenaza para la integridad física y de hecho Nina reacciono mostrando un miedo intenso.
La repetición de la vivencia del trauma (pesadillas sobre el padre) es también algo característico del trastorno por estrés postraumático. Hay pruebas de la presencia de un sentimiento de extrañeza respecto a las demás personas (sus compañeros de clase) de u efecto restringido (se muestra inusualmente quieta yapenas sonríe).
Nina padece problemas para conciliar el sueño y en casa se muestra siempre bastante irritable. La reacción de Nina al ser objeto de abuso sexual por su padre y no protegida por su madre ha consistido en un estado de ánimo deprimido, en la aparición de pesadillas relacionadas con el trauma, el mal carácter relacionado con en sensación de culpabilidad y auto reproche y el temor deno agradar a sus compañeros de clase.
Caso
El visitante nocturno
Nina es una niña de 8 años de edad que esta remitida por un tutor de su escuela al centro de tratamiento familiar de Cleveland, debido a su comportamiento agresivo. Su hermano mayor Don, su hermana de 9 años, Sara y su madre fueron así mismos analizados en este centro.
Varios meses antes Nina había ingresado en elhospital por sufrir un sangrado vaginal. Se le diagnostico un condiloma acuminado y el cultivo vaginal fue positivo para infección por gonococo. Cuando un asistente social la entrevisto, Nina comunico que ella y Sara habían sufrido abusos sexuales por partes de su padre a lo largo de los 2 últimos años. Según ella estaba en la habitación prácticamente cada noche y realizaba el coito con ella y algunasveces, aunque pocas, lo hacía con Sara. Las niñas se dieron cuenta de que si estaban despiertas cuando entraba en la habitación no les sucedía nada. Sin embargo Nina estaba tan asustada que a veces cerraba los ojos y fingía dormir cuando su padre la acosaba sexualmente. Su padre las amenazaba con pegarles si lo contaban a alguien, por lo cual nunca se lo dijeron a nadie.
Cuando el asistentesocial hablo de esto con la madre, esta admitió que sospechaba que los hijos decían la verdad, pero tenía miedo de enfrentarse con su marido y que ese se enfadara. Durante los 12 años de matrimonio este la había golpeado en varias ocasiones pero nunca pensó en dejarle y separarse porque su religión prohíbe el divorcio.
Después de una confirmación medica del abuso sexual, los niños fueron llevadosde manera temporal a un centro de adopción. El padre fue encarcelado y la madre, acusada de no intervenir en el asunto y de no proteger a sus hijos más abusos sexuales. Los niños fueron a vivir con su abuela materna y no volvieron a estar con su madre hasta que esta decidió asistir a un psiquiatra.
Durante la entrevista en el centro de tratamiento familiar se observa que Nina se encuentratriste; es una niña inquieta que apenas sonríe. Cuenta que, desde que los abusos empezaron hace 2 años, pasa la mayor parte del tiempo encerrada en su habitación sola, sin hacer nada más que ver la televisión. A menudo le cuesta conciliar el sueño y explica tener pesadillas sobre su padre. Nina a hablado en la escuela con sus compañeras sobre este tema y actualmente piensa que todas le dan la espaldapor eso. Cuando testifico en el juicio estaba segura de que la enviarían a la cárcel por que había hecho algo malo. Tiene miedo de que su padre vuelva y la ataque, en casa se muestra generalmente irritable y a menudo se pelea con Sara y Don; cree que no le cae muy bien a su madre, ya que esta a favorecido siempre a sus dos hermanos.
Síntomas y trastornos por estrés postraumático.
Los...
tracking img