caso estudio adolescente

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
-76200309880
Facultad de Educación
Aprendizaje y Desarrollo
Estudio de caso adolescente
Docente: Yerko Simesic V. Alumnos:Ninozka Espinoza.
Vicente Jofre.
Diego Muñoz.
Camila Orrego.
Antecedentes del caso.
Parapoder analizar un caso adolecente, como grupo hemos analizado el caso particular de la joven Daniela Alejandra Maldonado Bustos, una joven Chilena nacida el 6 de Octubre de 1996, quien actualmente tiene 18 y un mes de vida.
Daniela es una joven que actualmente reside en la comuna de El Bosque (Región Metropolitana- Chile), cursa cuarto medio en el Liceo Nuestra Señora María Inmaculada, ubicado enla misma comuna. Podemos destacar que este liceo cuenta con apoyo privado y estatal, dejándolo en la condición de colegio particular subvencionado.
La joven en cuestión nació en una familia constituida por su madre, Nancy del Carmen Bustos Pradenas y su padre, Pedro Antonio Maldonado Navarrete. Sus padres alcanzaron niveles de escolaridad precarios, su madre no logro concluir la enseñanza media ysu padre (fallecido cuando Daniela era pequeña) alcanzo a completar la enseñanza básica. Actualmente es su madre la fuente de ingresos de la familia, dedicándose esta ha limpiar las terminaciones en el rubro de la construcción. Podemos catalogar a la familia en un sector socioeconómico medio-bajo, domiciliándose esta en la comuna de El Bosque en la Región Metropolitana.
Antecedentes de salud ygestación.
En primer lugar, debemos mencionar que Daniela fue la sexta y última hija del matrimonio Maldonado Bustos. La señora Nancy (madre de Daniela) nos narra que durante el embarazo de esta, no sufrió mayores complicaciones físicas y gozo durante todo el embarazo de buena salud, además señala que siguió una dieta dictada por su médico, por lo que podemos afirmar que su alimentación fuecorrecta y equilibrada durante todo su proceso de gestación. La madre nos señala que durante esta etapa vivió con sus padres, manteniendo una estrecha relación con ellos durante todo este periodo y no presentando alteración ninguna en su ambiente social, además menciona que su madre (la abuela de Daniela) se hiso cargo de sus dos hijos mayores, quitándole a ella una carga laboral y mental extensa, porlo que durante el proceso de gestación de Daniela, su madre solo se hiso cargo de 3 de sus hijos, provocando un ambiente más calmo y tranquilo para una mujer en cinta. Desde un punto de vista emocional, la familia sufrió grandes tribulaciones debido al anuncio de un cáncer que afecto al padre de Daniela, dejando a la familia en una situación muy delicada debido a que este era el único sustentoeconómico (en ese entonces) de la familia. Esta situación provocó grandes preocupaciones y tenciones en la madre de Daniela, debido a que ahora no tendría el apoyo económico, emocional y de contención que le brindaba su marido.
La madre de Daniela señala que durante la etapa de crecimiento de esta se mostró propensa a padecer enfermedades respiratorias crónicas, a pesar de esto señala que estacomenzó a hablar a la edad de 8 meses, indicando también que durante sus primeros años presento un pequeño trastorno en el lenguaje al no poder mencionar con fluidez y claridad la letra R.
Descripción de los rasgos físicos.
Al analizar a Daniela, podemos notar que presenta una estatura baja, de 1 metro y 46 cm siendo esta lo que la caracteriza físicamente (según palabras de la encuestada), posee un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescente Caso
  • Casos de adolescentes
  • El adolescente y los estudios
  • EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO. EL CASO DE LA OBRA DE G. STANLEY HALL.
  • Bipolaridad: Breve Estudio De Caso En adolescEntes
  • El Estudio De Los Adolescentes Y Su Desarrollo. El Caso De La Obra De G. Stanley Hall
  • Caso De Estudio
  • Estudio De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS