Caso estudio curso gerencia de operaciones

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
SouthWest Airlines

En el verano de 1993, SouthWest Airlines anuncio la entrega inmediata de dos aviones pendientes de ser asignados a alguna ruta. Como con cualquier decisión sobre el programa de vuelos en SouthWest, Pete McGlade, director de programación de vuelos y su equipo se enfrentaban al reto de lograr los objetivos de crecimiento al tiempo que mantenía su estrategia. “El crecimientocontrolado es esencial”, había insistido el Director de vuelos. McGlade analizo las diferentes alternativas que existían:
1. Añadir una nueva ruta entre Detroit y Phoenix.
2. Iniciar un nuevo servicio entre Dayton Ohio.
3. Iniciar un nuevo servicio a Baltimore.
Herí Séller presidente del consejo de la Administración, tomaría la decisión en conjunto con el departamento deprogramación de vuelos.
McGlade hecho un vistazo a su reloj y vio que ya eran las 2:00 pm. Hora en que su departamento se tomaba un descanso para Jugar al Hackeysack, cuando cruzaba el vestíbulo para avisar a su equipo que era la hora del descanso, era consiente de que la decisión que se tomaría tenia que respetar la cultura y el espíritu de SouthWest y que le había permitido ser la única gran compañíaaérea de estados unidos que había declarado beneficios en 1992.

Historia del Concepto de Amor de la Compañía.
SouthWest se organizo en 1967 y no entro en funcionamiento hasta cuatro años después debido a las batallas que tuvieron que librar ante los tribunales contra dos competidores que se opinan a su entrada en el mercado de Texas, USA. Estas compañías alegaban una demanda insuficiente paraque pudieran funcionar tres líneas aéreas. Un año y medio después que SouthWest inicio sus operaciones, esas mismas compañías la ya desaparecida Braniff y Texas Internacional Air Lines, iniciaron una guerra de precios que obligo a SouthWest a reducir en un 50% los precios de los billetes de Dallas a Houston hasta $ 13. La nueva compañía aérea logro sobrevivir a estas primeras batallas y se creo unaimagen de empresa pequeña ante los empleados y el público de Texas.
Las oficinas centrales de SouthWest se encontraban en Love Field Dallas, el único aeropuerto de la cuidad hasta que se inauguro Dallas Fort Worth Internacional Airport, poco después que SouthWest iniciara sus operaciones. Love Field estaba situado a 6 millas del centro de Dallas y Dallas FW a 21 millas y todos los vuelos deSouthWest salían de Love Field.
El “Amor” desempeño un papel muy Importante en el marketing inicial de SouthWest. Después de analizar la situación de las otras aerolíneas de Texas en 1971, la agencia publicitaria y el departamento de Marketing compusieron un tema musical muy alegre para diferenciar la compañía aérea. El tema giraba en torno a una canción de Amor que describía las maquinas del amor(Maquinas de expedición de Billetes casi al instante) y las porciones de Amor (Bebidas Que servían durante los vuelos). SouthWest se llamaba a si mismo ese alguien allá arriba que te ama.
El concepto de Amor en el servicio incluya también salidas puntuales y Frecuentes (muchas rutas con ocho o mas vuelos en un mismo día) y tarifas reducidas sin restricciones. La política de SouthWest consiste enofrecer tarifas reducidas que instituyo desde el primer vuelo en 1971 permitía que muchas personas que viajaban por negocio eligieran el avión como medio de transporte.
El concepto de Amor de SouthWest se consolido progresivamente durante los años setenta. Al final de esta década, la compañía se enfrento al reto de la liberacion del sector y de su expansión fuera de Texas. En esa época los expertosdel sector pensaban que un buen servicio de comidas, la asignación previa de asientos, la utilización de un sistema de reserva por un computador y un sistema de rutas con escala eran factores críticos del éxito para el éxito de una compañía aérea. SouthWest no empleaba ninguna de esas estrategias e introdujo una serie de cambios por lo que redujeron su deuda para lograr mayor estabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 01 de Gerencia de Operaciones
  • Gerencia De Operaciones: Caso Motorola
  • Estudio de casos, gerencia educacional
  • Estudio De Caso De Gerencia Educativa
  • Caso de Estudio Modelo Operativo
  • Investigación Operativa
  • Estudio Caso 2 Curso 3
  • Estudio de caso La primera gerencia de Hamilton Dutra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS