Caso estudio pamida y shopko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ESTUDIO
SHOPKO Y PAMIDA: ¿TRIUNFO O TRAGEDIA DE LOS SISTEMAS?

PREGUNTAS DEL CASO ESTUDIO
1. EVALUE EL ROL DE LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN POR LA MANERA EN QUE SHOPKO Y PAMIDA DIRIGEN SUS EMPRESAS ¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON?
2. EVALUE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE CONSOLIDACION DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE PAMIDA Y SHOPKO. ¿QUÉ FACTORES DE ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TECNOLOGÍAIMPIDIERON QUE EL NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONARA EXITOSAMENTE?
3. ¿SHOPKO Y PAMIDA ESTAN UTILIZANDO EFECTIVAMENTE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN? ¿PORQUÉ SI O PORQUÉ NO? ¿CUANTO VALOR LE DAN A LA EMPRESA SUS SISTEMAS?
4. ¿SI USTED FUERA DIRECTOR GENERAL DE SHOPKO, ¿CÓMO HABRÍA SOLUCIONADO EL PROBLEMA? SI USTED HUBIERA SIDO EL DIRECTOR GENERAL DE PAMIDA CUANDO SHOPKO LA COMPRÓ,¿HABRIA RECONOCIDO EL PROBLEMA? EXPLIQUE. ¿CÓMO HABRÍA RESUELTO EL PROBLEMA?
5. ¿QUÉ RETOS PARA LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRA ESTE CASO DE ESTUDIO? EXPLIUE SU RESPUESTA.

DESARROLLO
1. El cambio contante de las economías ha generado que los sistemas de información sean elementos esenciales para cualquier organización si se quiere ser competitiva y permanecer a pesar de los cambios. Los sistemasde información nos permiten
ampliar nuestros mercados, a su vez productos y servicios y son de gran ayuda para conducir nuestros negocios.

En el caso de ShopKo, la implementación del software le permitió sacar los excedentes a tiempo y hacerle espacio a los nuevos productos del próximo ciclo, con mejores precios teniendo en cuenta factores como ubicación geográfica, gustos locales, datoshistóricos de venta, proporcionando más seguridad en los procesos y más rentabilidad para la empresa. Mientras que Pamida con su sistema de información apuntaba a proporcionar al cliente de las comunidades pequeñas lo que deseaban, estrategia que fue decayendo al momento de fusionar a Pamida con P.M. Place, ya que tuvo demasiados productos excedentes y muchos de los productos que realmente teníansalida se quedaron en las bodegas, como consecuencia disminuyó notablemente la rentabilidad de la compañía provocando grandes perdidas millonarias.

2. El proyecto del centro de distribución de Pamida fue una excelente idea, pero los siguientes aspectos impidieron que Pamida alcanzará los objetivos propuestos para este:
* Falta de planeación, previsión y control en el proceso delproyecto.
* La no actualización y/o cambio del software del sistema de almacenamiento, creando acumulación de mercancías en los almacenes y bodega.
* La poca flexibilidad del sistema para que los procesos del centro de distribución se pudieran ajustar a él.
* La creencia del Director de servicios de información de Pamida de que a pesar de que el sistema de distribución había cambiado elsoftware continuaría trabajando con la eficiencia que en principio lo hacia, no previendo que a largo plazo podía disminuir notablemente la rentabilidad de la compañía, como evidentemente sucedió.
* El ocultar información necesaria para la corrección de los inconvenientes presentados en el sistema y evitar pérdidas millonarias.
* El cambio de administración
* La fusión con P.M. Place.3. ShopKo tuvo un gran acierto al adquirir el software de almacenamiento, pues fue una herramienta eficaz para afrontar los problemas que surgían por el cambio de ciclo en cada región donde tenían tiendas y evitar perdidas por ingresos en los productos.
Pamida por el contrario, se enfocó en resolver sus propios problemas, no teniendo en cuenta que para que el sistema general de informaciónfuncione debe haber interdependencia entre la organización y los sistemas utilizados, lo cual fue uno de los grandes errores cometido por la dirección de Pamida, sobre todo en el momento de la fusión con P.M. Place.
Los sistemas de información forman parte integral en las organizaciones y en momentos de cambio esta relación es relevante, sin embargo éstos solo tendrán valor de acuerdo al...
tracking img