Caso estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuáles son las responsabilidades de las compañías que se encuentran en esta situación o en otras similares?
Una compañía en esta situación debe tener un control  que no  provoquen cambios en una cultura y a su vez debe hacerse responsable de todas las consecuencias que su producto pueda ocasionar solo así será capaz de efectuar modificaciones en proceso.
En caso de lograr revertir losefectos negativos de sus actividades de marketing. la responsabilidad de la compañía debe orientarse a crear soluciones a todos los problemas que se genere  a medida que su producto se ofrezca n el mercado, a modificar puntos claves dentro de su conducta de marketing que logren frenar los efectos negativos en la sociedad
2.- ¿Que podría haber hecho  Nestlé para evitar las acusaciones de asesinar abebes del Tercer Mundo y seguir comercializando su producto?
Nestlé pudo haber evitado las acusaciones en su contra si hubieran  controlado las políticas de distribución y mercadeo en los sectores culturales.
Debieron haber hecho un estudio cultural y social en cada país que iban a introducir su producto para evaluar las posibles consecuencias de la utilización de sus productos.
Tal vez  por notener los avances tecnológicos que tenemos hoy día, se vieron limitados a una investigación de mercado sencilla, que realmente no reflejaron  la cultura social de cada sector del país tercermundista. Además, se hubieran librado de las acusaciones.
Para evitar estas acusaciones hubieran hecho campanas publicitarias efectivas sobre  el uso adecuado del producto. Sin embargo, si hubieraninvestigado más detalladamente sobre la cultura, sus tradiciones y accesibilidad a los recursos que utilizaría su producto ejemplo: el agua, su  producto no hubiese tenido las repercusiones negativas que tuvo en el pasado por un error en la investigación del mercado, y como consecuencia seguirían mercadeando su producto hoy día sin ningún problema.
Es evidente que la promoción y mercadeo de un productodebe incentivar su uso, sin embargo, Nestlé debió haber realizado propagandas a mercados limitados como serian las madres que no pueden lactar y no al público en general , la cual posiblemente hubiera tomado la decisión de amamantar a su juicio y no impulsado por una atracción de mercadeo.
Nestlé fallo al utilizar distribuidores independientes y no implemento contratos detallados en donde selimitara a estos distribuidores a la venta
Utilizaron la promoción de Nestlé, folletos de orientaciones erróneos, utilizar doctores, enfermeros, testigos e información de agencias reguladoras para adjudicar apoyo a las empresas Nestlé y de esa manera fomentar el consumo del producto.
 
3.- Tomando en cuenta la experiencia de NESTLÉ, ¿de qué manera considera que ésta o cualquier otra compañía podríanprotegerse en el futuro?
El problema de NESTLÉ data del año 1974, es decir, 37 años atrás. Ahora siendo el año 2011 muchos problemas denominados “del tercer mundo” en naciones pertenecientes a África, Sudamérica, Centroamérica y México que dieron inicio a la problemática, puede decirse que se han ido superando en gran medida como lo es: la falta de preparación y conocimiento del uso de losproductos con fórmulas de leche para bebes, la falta de aseo en los utensilios de cocina y la contaminación del agua a la cual la población tiene acceso, y, tomando en cuenta los correctivos aplicados por la empresa en torno al marketing y publicidad, tanto escrita, radial y televisiva, así como el mejoramiento de los instructivos de uso en las etiquetas de sus envases, logrados a través de laimplementación del código de la OMS como política de la empresa, debo indicar que para que NESTLÉ o cualquier otra compañía pueda protegerse de un problema similar debe tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Estudiar a profundidad los posibles cambios en la cultura de un pueblo, país o región que un “producto nuevo” pudiera causar en el comportamiento de las personas potencialmente consumidoras....
tracking img