Caso etico robots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Persona y Sociedad; Profesora Lorena Franco
Caso ético de mi profesión
26 de Octubre del 2011
DESCRIPCIÓN GENERAL: “Robots asesinos”
El 10 de Julio del 2010 salió una noticia que rápidamente le dio la vuelta al mundo. En Corea del sur se comenzó a utilizar un robot capaz de detectar y asesina intrusos en la frontera con Corea del Norte. Se trata de dos robots vigilantes, capaces dereconocer voz y rastrear humanos (gracias a sus sensores de calor y movimiento), los cuales costaron tan sólo 330 dólares. Este proyecto comenzó en esa fecha como una prueba para determinar la viabilidad de esa táctica militar, y poder realizar entonces un mayor despliegue.

Y según la página de Internet de Yonhap, a lo largo de todo ese año se incrementó la venta y producción de robots militares ymédicos.

La forma de operar del robot es la siguiente: El robot está elaborado por un metal fundido muy resistente (blindaje). Lo cual le da ventajas sobre el adversario. Primero rastrea posibles amenazas y luego alerta a un centro de mando. En donde se encuentra un operador (humano), el cual si decide puede ordenarle a través del sistema de comunicación de video y audio al robot, para quedispare un arma de 40 mm, o un lanza granadas.

También está la opción de proporcionarle al robot una contraseña, y que al verse amenazado por algún humano, la requiera. En caso de que la contraseña no sea la correcta, se le daría permiso para matar.

Se está trabajando para automatizar por completo al robot, y que no tenga que depender de un “operador” para tomar las decisiones correspondientes.Sin embargo, el punto más crítico es el hecho de hacer una diferencia entre a quien si matar, y a quién no matar. Para evitar de esa forma, la muerte de inocentes o civiles. Además, en general se tiene miedo sobre qué pasará en caso de que algo salga mal con la programación del robot, y sobre quién recaerá la ley en caso de alguna injusticia.

a) Aristóteles
Teoría Prudencial
Fin de la accióno hecho moral
El fin principal que se busca cumplir el ejército al construir este tipo de robots, es evitar una invasión por parte de Corea del Norte, hacia Corea del Sur. Eliminando cualquier amenaza (si es necesario matando: a los intrusos, terroristas, o soldados invasores). De una manera rápida, práctica, barata. Además, sin tener que arriesgar la vida de ningún aliado humano.
Medio (s)elegido.
Los medios que se utilizan para la acción son “inanimados”. Es decir, se usa la tecnología militar y el software para manipular un robot. El cuál tomará desiciones basado en algoritmos de reconocimiento, dependiendo de sus sensores de reconocimiento de “calor, sus sensores de sonido, y del centro de control de mando.
Rápidamente se desplegó un juicio moral por parte de los medios decomunicación y los habitantes. Pues surgieron preguntas como: ¿Cómo juzgar éticamente o moralmente a un objeto?¿No se está acaso, cediendo una responsabilidad demasiado grande (La vida), a un objeto sin conciencia?
¿Que tan viable es confiar en esta teconología (pueden haber errores técnicos o accidentes mecánicos)?

Medio (s) elegido prudencialmente
“El uso de tecnología militar robótica inherte,en vez de humanos (pensantes) para tomar desiciones sobre otras vidas...”.
Sabemos que el medio elegido más prudente para llevar a cabo el fin de proteger a los ciudadanos de Corea del sur, pero al mismo tiempo, hacerlo de una forma segura, es decir sin arriesgar la integridad de civiles inocentes, NO son los robots.
Pues ellos sólo pueden tomar desiciones lógicas. Las cuales no involucran unrazonamiento ético, ni tampoco usan ningun tipo de conciencia moral para realizar sus actos. Obviamente, los robots, no pueden hacerse responsables de sus actos, y no se puede garantizar un uso correcto de los mismos para esta función.
Por lo cual se considera más prudente, que quienes resguarden la seguridad de la frontera entre Corea del Norte y del sur, sean humanos responsables, que puedan...
tracking img