Caso eugenio mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el estudio del grupo de las empresas Mendoza se consideró dividir el caso en secciones con la finalidad de ir detallando su evolución.
▪ Eugenio Mendoza Goitia
▪ Surgimiento del grupo de empresas Mendoza
▪ Crecimiento del grupo Mendoza
▪ Situación del Grupo antes de la muerte de Eugenio Mendoza Goitia
▪ Sucesión de Eugenio Antonio Mendoza
▪ Causas de ladesaparición del Grupo Mendoza
▪ Conclusión

▪ Eugenio Mendoza Goitia:
Eugenio Mendoza Goitia nació en el año 1907, fue un hombre con un liderazgo innato, que desde muy joven sintió la necesidad de ser un hombre productivo, sin duda alguna fue un visionario que arrancó de cero, hasta ser uno de los empresarios más importantes de América Latina, ya que logró construir un conglomerados de más de60 exitosas empresas, de una gran variedad de sectores industriales, pero principalmente del ramo de la construcción.
Fue un hombre nacionalista, con fuertes valores y principios morales, gozaba con el don de poder manejar a las personas, tenía un ojo zagas para captar al mejor talento humano, eso le permitió reunir a los mejores, era carismático y entusiasta. A pesar de no poseer una altainstrucción, ya que a muy temprana edad abandonó sus estudios para dedicarse a trabajar, fue un hombre autodidacta, aprendió el ingles, fue amigo de personas muy influyentes en el ámbito nacional de la época, lo que lo llevó a participar en la política, recomendado por quien fuese su amigo Arturo Uslar Pietri. Eugenio Mendoza como empresario, introdujo un nuevo concepto en Venezuela del Liderazgolaboral, siempre se preocupó por el bienestar de sus trabajadores, se esforzó por proporcionarles condiciones dignas para trabajar y que mejoran su calidad de vida, para 1979 año de su muerte más el 80% de sus trabajadores alrededor de 13000 para ese momento poseía vivienda propia, además que fue uno de los primeros en implementar la participación accionaria de los trabajadores; creía en la delegaciónde responsabilidades, dio autonomía a sus gerentes, pero le gustaba supervisar de vez en cuando para cerciorarse de que todo marchaba bien.
A la par de sus actividades como empresario, se preocupaba por ayudar a la sociedad, lo que hoy día se conoce como responsabilidad social empresarial, entre sus obras sociales se encuentran la creación del hospital ortopédico infantil, la fundación viviendapopular, y la fundación de la Universidad Metropolitana.

▪ Surgimiento del grupo de empresas Mendoza
Eugenio Mendoza Goitia, se inicia en el mundo de los negocios en 1926, haciéndose socio del Sr. Moises Miranda en una pequeña venta de materiales para la construcción llamada “Moises Miranda y Cia”, Mendoza no poseía capital, por lo que solo aportó su trabajo, 12 años más tarde ya lafirma pasa a llamarse “Eugenio Mendoza y Cía”, una véz que Eugenio le compra su parte al Sr. Moises Miranda, posteriormente esta empresa pasa a ser Materiales Mendoza, la cual sería la base para la formación del conglomerado.
Eugenio Mendoza Goitia, era un hombre planificador y creía en la integración vertical y horizontal, esa fue una herramienta básica a utilizar para el surgimiento del grupo. EMGnunca dejaba escapar una oportunidad, es así como en medio de la 1929 después de la 2da Guerra Mundial, vio la necesidad de impulsar la industria nacional y comenzó a producir cemento y creó Venezolana de Cementos (1943), posteriormente quiso independizarse de la empresa que fabricaba las bolsas de papel para el cemento y surgió Venepal, y así en busca de la integración vertical de sus negociosuna empresa fue llevando a la otra y se fue formando el grupo. A pesar de que Protinal fue fundada en 1941, Venezolana de Cementos Vencemos, fue la piedra angular del grupo, con Vencemos tuvo que hacer uso de su personalidad, de sus dotes de líder para interesar a la Banca y a las familias adineradas del país en invertir en su proyecto, involucró aun sin número de personas que a lo mejor jamás...
tracking img