Caso euro disney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EURO DISNEY: LOS PRIMEROS 100 DIAS
Derechos reservados 1992, 1993, President and Fellows of Harvard College. Harvard Business School Case 9-693-013.

Este es el proyecto más maravilloso que jamás hayamos realizado

Michael Eisner, director general de The Walt Disney Co.

Un horror hecho de cartón, plástico y colores aterradores; una construcción de chicle endurecido y folklore idiotasacado de historietas escritas para americanos obesos.

Jean Cau, crítico francés

El 12 de abril de 1992 fue un día frío y neblinoso en Marne-la Vallée, Francia, hogar del complejo de diversiones Euro Disney. Construido en el espacio equivalente a una quinta parte del tamaño de Paris, ubicado a 20 millas al oeste de dicha ciudad, alardeando de tener veintena de recorridos, atracciones, hoteles,restaurantes, instalaciones de entretenimiento, espacio para acampar e incluso un campo de golf de campeonato. Euro Disney abrió ese día a tiempo y dentro de su presupuesto de 4,4 mil millones de dólares.
Rod Disney, sobrino del fundador de The Walt Disney Co., se dirigió a la muchedumbre el día de la inauguración desde una plataforma a la mitad de Le Château De la Belle Au Bois Dorman (El Castillode la Bella Durmiente) Describió el complejo como un emotivo retorno a casa para la familia, que tenía sus raíces en el poblado francés de Isignysur-Mer. Sin embargo, a pesar de una campaña publicitaria de 10 millones de dólares previa a la apertura, la asistencia al evento fue inferior a la que algunos habían previsto. Como evidencia a la fría recepción francesa a Euro Disney, los trenestroncales que llevaban al parque estuvieron en huelga en protesta por problemas de personal y seguridad, los residentes de puebles vecinos se manifestaron contra el ruido y una bomba terrorista cerca de las instalaciones eléctricas había sido desactivada la noche anterior.
El 9 de junio Euro Disney reportó que la asistencia al parque durante las primeras siete semanas había sido superior a 1,5 millones.Aunque previamente la compañía había proyectado una asistencia de 11 millones durante el primer año, parecía probable que casi todos los visitantes serían atraídos antes de la temporada húmeda y frías del otoño e invierno. La investigación también mostró que la visita de residentes franceses cercanos, que se proyectaba representara la mitad de la asistencia al parque, estaba muy por debajo de latasa esperada. En Nueva York, las acciones de Walt Disney Co. Se desplomaron 5% después de ese anuncio de la asistencia.
El 24 de julio, Euro Disney anunció que los ingresos de su primer trimestre de operaciones fueron de US$489 millones, pero que incurriría n una pérdida durante el año fiscal que terminaba el 30 de septiembre de 1992. La compañía achacó la pérdida a que se había prevenido paraun nivel de operaciones mayor al logrado en realidad. La asistencia había sido de US$3,6 millones hasta el 22 de julio. Las acciones de Euro Disney, que se negociaban en la bolsa francesa, cayeron 2,75% después del anuncio, coronando una pérdida de 31% desde la apertura del parque.
Los administradores de Disney se mantuvieron optimistas respecto de que Euro Disney mostraría ser una espectacularextensión del sueño de su fundador de “hacer feliz a la gente”. Michael Eisner, presidente del consejo, defendió el desempeño del parque al plantear que la asistencia a Euro Disney excedía la de otros tres parques temáticos de Disney en etapas comparables de su historia. Robert Fitzpatrick, presidente de Euro Disney, quién había vaticinado que Europa sería tan importante para éxito futuro de Disneycomo EEUU, afirmó que era imposible extrapolar significativamente las cifras de asistencia en un momento tan adelantado en la historia del complejo.
Aún así, después de cinco años de controversias acerca de si diversos aspectos de la propuesta tradicional de Disney tuviesen cabida en la cultura francesa, que llevaron a un crítico a apodar el proyecto “Chernonbyl cultural”, parecía haber razones...
tracking img