Caso eurodisney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO No. 1
ENTRETELONES DE EURODISNEYLAND
Por: Karen Pineda Verdesoto
1. Descripción de la Situación o Problema a Resolver

2. Breve Resumen del Contenido del Caso que esté Relacionado Directamente con la Situación o Problema a Resolver y con los temas vistos en Clases.
La compañía americana Walt Disney una de las compañías mundialmente reconocidas no solo por sus películas, sinotambién por sus parques de diversiones a nivel mundial, forma parte de las muchas empresas de los Estados Unidos que buscan su expansión en el mercado o internacionalización empresarial.
Esta compañía de administración transnacional es decir que lleva sus operaciones como organización a muchos países ha logrado muchos éxitos en el mercado extranjero, pero en ocasiones las previsiones pueden nocorresponder a los hechos y esto se cumple para Euro Disneyland, un parque de diversiones situado en París Francia.
La administración de Disney basados en el éxito que representó sus parques de diversiones en Tokio decide poner en marcha su gran proyecto en Europa sin tomar en cuenta ciertas diferencias en ambas culturas.
En un principio presentó prácticas globales de deliberación cuidadosa conrespecto a la búsqueda de posiciones ideales para su nuevo parque, que fuera de fácil acceso convirtiéndose en un generador de riquezas.
La ciudad de Paris simbolizó para ellos la clave del éxito del nuevo parque de diversión llegando a un acuerdo con el gobierno francés de una concesión en términos favorables con ganancias para ambas partes (beneficio económico).
Su mejor opción de acceso almercado internacional fue a través del riesgo empresario o joint- venture, para lo cual la empresa norteamericana tuvo que demostrar una gran paciencia para el desenvolvimiento de las relaciones empresariales globales como las barreras culturales tales como el idioma, costumbres, valores, normas para hacer negocios, política, tecnología, etc.
Una vez iniciado el proyecto empezaron a aparecer losproblemas, la compañía quiso buscar la perfección, elevando sus costos de construcción realizando lo que se conoce como budget- breakers, lo cual aumentó aún más su deuda. Por otro lado, fallaron al no percatarse de la situación económica por la que pasaba el país, una recesión que no solo le produje grandes pérdidas sino también la posibilidad de salir del problema de deuda en el que se encontraba.Las equivocadas decisiones de los directivos, el mal manejo de los pocos ingresos y malas inversiones acarreó problemas realmente costosos a la compañía norteamericana.
Su percepción de los costos que generaría el problema de la ubicación, fue un punto que tampoco tomaron en cuenta (problema ubicación vs. Transporte y costo vs. Tiempo).
Pero el principal de sus problemas no erradicaba en lofinanciero sino en el hecho de querer introducir una cultura diferente en una sociedad tan arraigada a sus tradiciones, poniendo como eje principal mantener la filosofía americana, lo cual le impedía tener una mejor disponibilidad a cambios, pasando por alto el respeto por otra cultura (administración ETNOCENTRISTA). Es por esto que las barreras culturales se volvieron más grandes, haciendo un gran hoyoentre la administración del parque y sus futuros empleados, así como también la relación empleado- cliente, como en el caso de querer imponer una actitud y apariencia muy americana en personas europeas que mantienen una mentalidad más individualista y seria.
El no tener en cuenta situaciones importantes del país donde se quiso incursionar el negocio del parque de diversión ocasionó un graveproblema, la falta de cultura, de evaluación de riesgo, gastos extras, información, análisis de ingresos, comunicación, valorización de alternativas más productivas y marketing, crearon el ámbito más inapropiado para sacar adelante un proyecto tan grande.
3. Conclusión del Caso proponiendo Recomendaciones y Soluciones al Problema.
Euro Disneyland sería el gran proyecto de expansión de la...
tracking img