Caso evaluacion de proyecto

Páginas: 57 (14248 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SANTIAGO
2005

DEFINICIÓN

Creación de unidades de producción con lo que, a través de sus activos poder transformar los insumos en productos o desarrollar actividades que permitan la prestación de servicios.

Solamente es justificable usar los recursos escasos cuando los beneficios superen a los costos.

La Preparación y Evaluación de Proyectos permitirá decidir la puesta en marcha de unproyecto.

La Preparación y Evaluación de Proyectos surge de la necesidad de recolectar y analizar toda la información necesaria para poder dar como resultado una respuesta consistente y confiable a la alternativa de realizar o no un proyecto en un tiempo y lugar determinado.

“Es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos quepermitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa”.

“Es la búsqueda de una solución inteligente, segura, eficiente y “rentable” al planteamiento de un problema que busca resolver una necesidad”.

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS

[pic]

RIESGO DEL PROYECTO

Un estudio debe tener en antecedentes todas estas variables yanalizar su comportamiento hacia futuro.

Se pueden distinguir en el proyecto:

• Riesgos Propios

• Riesgos del Mercado o de su entorno

CICLO DE UN PROYECTO

El concepto de proyectos es muy utilizado, demasiado quizás, con diversas acepciones en materias y ámbitos tan diferentes como pueden ser la administración, la ingeniería, la economía, la legislación pública y las cienciassociales. Cada área le atribuye un significado diferente que dificulta la comprensión del término en forma homogénea por todos aquellos que en algún momento lo emplean. De esta manera se le usa tanto para designar actividades de carácter sustantivo, principalmente unidades físicas concretas, obras civiles o plantas industriales, como para denotar actividades sociales, de salud pública, de educación osimilares. En este sentido se emplean expresiones tales como: Proyecto de Agricultura, Proyecto de Ingeniería, Proyecto de Inversión, Proyecto de Transporte Urbano, Proyecto de Vida, Proyecto de Ley, Etc.

La definición de proyectos: Unidad de inversión destinada a generar capacidad productiva de bienes o servicios, coherente desde un punto de vista técnico y económico y que puede desarrollarsecon independencia de otras inversiones.

Por lo tanto se identifica al proyecto como un documento que aporta antecedentes para tomar una decisión. Sin embargo después de tomada la decisión de ejecutar un proyecto es necesario implementarlo y durante ese período sé continua utilizando la expresión "proyecto" para referirse a su ejecución.

En una perspectiva académica, para conocer el procesode preparación y formulación de proyectos tendiente a su evaluación económica o social es conveniente utilizar una definición de proyecto como proceso: " Un proyecto constituye un proceso de asignación de recursos para satisfacer ciertos objetivos, en el que es posible distinguir claramente cuatro etapas: Generación y Análisis de la Idea, Ejecución, Operación y Abandono" (Torche, A 1981). Lageneración y análisis de la idea corresponden a la fase en que se enuncia el proyecto, se plantean sus características fundamentales y se lo evalúa, comienza con la idea y termina con la decisión de ejecutarlo, postergarlo o abandonarlo. La etapa siguiente es la de ejecución en la que se realizan las actividades asociadas a la inversión, tales como contratos, construcciones, compras de maquinarias yequipos, adquisición de permisos, Etc. En resumen todas las actividades necesarias para que el proyecto pueda cumplir el objetivo para el que fue formulado; comienza con la decisión de llevar a cabo el proyecto, realizar la inversión y termina cuando el proyecto esta en condiciones de operar normalmente. Luego, tenemos la etapa de operación, que corresponde al período de tiempo durante el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico evaluación de proyectos
  • Jfc- caso de evaluacion de proyectos
  • Caso practico de evaluación de proyectos
  • Caso De Estudio Preparacion Y Evaluacion De Proyectos
  • Casos 1, 2 y 3 De Evaluacion De Proyecto Integrado
  • Evaluacion de proyectos eco-casa
  • Evaluación De Proyectos, Caso Real
  • Casos Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS