Caso Exitoso Universidad - Empresa - Estado

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Municipio de Sabaneta, Antioquia. Un Caso Exitoso de Trabajo Armónico entre la Universidad, la Empresa y el Estado.
Sesión Temática: Fomento y Apoyo al Emprendedorismo y la Innovación
Por: Mónica Nathalia Riascos Arbeláez
Tec. Administración de Negocios Internacionales
Coordinadora Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial
Oficina de Competitividad Municipio de Sabaneta
Sabaneta -Colombia
Nathius2003@hotmail.com

RESUMEN
El objetivo de la ponencia es mostrar a través de la metodología del análisis de caso, como en el municipio mas pequeño de Colombia, pero uno de los de mejor calidad de vida del país, Sabaneta- Antioquia, se esta generando un ambiente de colaboración entre la triada Universidad-Empresa-Estado como elemento esencial para la promoción del emprendimientoy el fortalecimiento empresarial.
Este trabajo se refleja en múltiples programas que como resultado están generando una sinergia importante que apuntala aún mas el desarrollo económico y social de dicho municipio.
Palabras Claves
Triple Hélice, Universidad-Empresa-Estado, Desarrollo Local, Emprendimiento

ABSTRACT
The aim of the paper is to show through case analysismethodology, as in the smallest municipality in Colombia, but one of the best quality of life in the country, Sabaneta, Antioquia, is generating an environment of collaboration between triad State University-Business-as essential to the promotion of entrepreneurship and business building.
This work is reflected in multiple programs that are generating resulting synergy even more important thatunderpins economic and social development of the municipality.
Key Words
Triple Helix, University-Industry-State, Local Development, Entrepreneurship


1. Introducción
No es un secreto que para que se dé el desarrollo local en un territorio es importante no solo contar con la decisión política y clara de los gobernantes sobre los objetivos trazados sino que desde la sociedad debeexistir un compromiso y apoyo hacia dichos propósitos, pues bien, este trabajo tiene como objetivo presentar bajo la metodología del análisis del caso, el caso del Municipio de Sabaneta, Antioquia. Este Municipio de tan solo 15 km2 y de cerca de 50.000 habitantes, no solo es el municipio más pequeño de Colombia, sino que ha sido considerado como uno de los 10 municipios colombianos con más alto nivel devida promedio. En el Municipio se asientan actualmente 4 Universidades, 2576 Empresas de las cuales el 82% son microempresas; el 12% pequeñas empresas; 5% medianas empresas y el 1%gran empresas.
El presente trabajo da cuenta de cómo ha sido durante los últimos 5 años la dinámica relacionada con el fomento al emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, dinámica en la cual lainteracción de los actores de la denominada “triple hélice” universidad, empresa, estado, ha venido generando resultados importantes en pro no solo del surgimiento de nuevas empresas sino también del fortalecimiento de las existentes.
Todos esos procesos vienen contribuyendo a que el municipio se afiance en su vocación económica de destino turístico y religioso  y la consolidación de su desarrolloeconómico, social y cultural, que la ha hecho merecedor de llevar el apelativo de “Municipio Modelo de Colombia”.

2. Fundamentación teórico/conceptual
En los últimos tiempos una conclusión ha salido a la luz y es que para que en un país y en una región se alcancen mayores niveles de desarrollo es necesario que se supere la histórica ruptura existente entre el mundo empresarial y elacadémico, además de la eliminación de la desarticulación existente de las políticas, impulsadas por los diferentes actores, sobre el desarrollo del medio científico, tecnológico y empresarial.
El primer modelo que estableció una relación entre Universidad – Empresa y Estado, fue el planteado a finales de los años 60 por Sábato y Botana y conocido como el “Triangulo de Sábato” en él se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Empresa Exitosa
  • Caso de exito la tecnologia en las empresas
  • caso de empresa exitosa
  • Casos Exitosos de Actitud Positiva en Empresas
  • La universidad del exito
  • Universidad Del Exito
  • CASO EMPRESA EXITO
  • casos de exito en empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS