Caso expediente no 573 – 1997 huari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
Resolución Judicial Son todas aquellas decisiones, providencias por medio de las cuales el juzgador decide sobre las peticiones y las resistencias de las partes en un proceso jurisdiccional.
La naturaleza jurisdiccional de la ejecución requiere examinar la regularidad formal del título, despachar ejecución y ordenar los actos ejecutivos concretos. Las formas de ejecución dependendel título con que se promueva aquello. Cada especie de titulo tiene una forma propia de procedimiento, bajo un marco general regulado por las disposiciones generales del proceso único.
En el caso de ejecución de resoluciones judiciales, esta se inicia con el requerimiento al condenado a cumplir con la prestación ordenada en la resolución judicial firme. Este pedido se formula ante el propio Juezdel proceso (articulo 690°-b del código procesal civil), quien califica el titulo y deniega en petitorio si considera que este no es idóneo. Esto ocurre aun sin aprobación del ejecutado (articulo 690°-f del CPC).

CASO EXPEDIENTE No 573 – 1997, Huari
A) HISTORIA PROCESAL DEL CASO
Loa fiscalía sigue este proceso penal contra Marco Arana Montesinos (en cárcel) por los delitos contra lalibertad- violación de la libertad personal (secuestro): contra el patrimonio - tentativa de extorsión contra la vida, el cuerpo y la salud – asesinato contra la seguridad pública – peligro comuin (tenencia ilegal de armas de fuego); cometidos en agravio de Danieli Bardiali Massironi y el Estado
En el mismo proceso contra victos Manuel Arbana Pasco (libre); por el delito contra el patrimonio –tentativa de extorsión y contra la vida, el cuerpo y la salud asesinato en agravio de Danieli Bardiali Massironbi
En el mismo proceso contra Jesus Gilberto Vidal Maguiña, Alejandro Richard Farro Verónico, Siméon Edilberto Huacho Villanueva, Rommel José Flores Valladares, Edmundo Hernán jara Príncipe, José Juan Barrón Esparza, Pedro Rojas Sapaico (contumaz), por el delito contra la seguridadpública – delito de peligro común – (tenencia ilegal de armas de fuego), en agravio del Estado

B) LOS PROBLEMAS QUE LA CORTE SE PROPONE RESOLVER
Los acusados identificados del caso, ser absueltos o condenados por los delitos de secuestro, tentativa de extorsión, asesinato y tenencia ilegal de armas.

C) LA RESPUESTA A LOS MISMOS
1. La declaración de MAM que sostiene que se larequisó a un ciudadano en la ciudad de Huancayo, en circunstancias que patrullaba durante su servicio militar obligatorio, en 1989. Entre mayo y junio de 1996 la cambió por otra de la misma marca pero calibre 9 milímetros, de propiedad del entonces sub oficial de Policía Nacional del Perú Pedro Rojas Sapaico, más una cantidad estimada entre 150 y 200 nuevos Soles.
b. Esta pistola constituye el armahomicida, conforme se advierte de las manifestaciones de Arana Montesinos (p.35-41, 124, 135, 143, 948-950).
c. Ello ha sido ratificado por Pedro Rojas Sapaico (p.433-434, 688).
d. Acta de incautación de la referida arma (p.484).
2. Específicamente sobre el disparo, el acusado manifestó que mientras se dirigían a la casa de su coacusado José Barrón Esparza donde iban a mantener cierto tiempo a lavíctima, el agraviado resbaló, cayéndose al suelo sentado, rodillas hacia delante, esto es en cuclillas, procediendo a ayudarlo e intentando levantarlo lo cogió de los hombros y por la espalda, no tan fijamente pues lo tomó por la chompa, circunstancias en que se disparó la pistola que portaba en la mano derecha, impactándole al agraviado en la cabeza, causándole así la muerte. Esto no escreíble.
Víctor Manuel Arana Pasco (VMAP)
1. MAM ha declarado coherentemente que no delataría a su hermano VMAP.
2. VMAP ha dado explicación cabal a su itinerario el día de los hechos. En su manifestación policial (p.119-123), declaración instructiva (p.537-539, 540- 544) y en audiencia, ha sostenido que ese día hizo un servicio de transporte de papas, en su camioneta, a la persona de Rogelia...
tracking img