Caso extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORANDO

PARA: LCDO.
DE: LCDO.
RE: DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS
FECHA: 24 DE MARZO DE 2010

CONTROVERSIA:
Si una compañía que contrata a otra compañía para que le brinde servicios a la primera es responsable por los daños causados por la compañía contratada a un tercero cuando en la contratación existe una cláusula de indemnización y relevo a favor de la compañía contratante.HECHOS:
Compañía Telefónica S.A., (en adelante “Telefónica”) es dueña de varias estaciones de transmisión y antenas de comunicación telefónica. Para proteger todas sus facilidades, Telefónica contrató a la compañía Buena Seguridad, Inc., (en adelante “Buena Seguridad”) la cual se dedica a ofrecer servicios de seguridad privada. Buena Seguridad asignó a Don Juan Cualquiera, uno de susempleados regulares, para que brindara seguridad a las facilidades de la Telefónica de la ciudad de Ponce. En el contrato entre Telefónica y Buena Seguridad se pactó que la primera no sería responsable por los actos culposos o negligentes de Buena Seguridad, sus agentes, empleados o causa habientes.

Una noche, mientras Don Juan Cualquiera trabajaba ofreciendo servicios de seguridad, llegó a lasfacilidades de la Telefónica en Ponce personal de la compañía Servicios Técnicos, Inc., (en adelante “Servicios Técnicos”) una compañía subcontratada por Telefónica, la cual tenía a su cargo hacer reparaciones en las facilidades y equipo de la Telefónica.
Mientras el personal de Servicios Técnicos se encontraba trabajando en las inmediaciones de la Telefónica, Don Juan Cualquiera les llamó laatención a éstos, ya que habían estacionado su vehículo en un área terminantemente prohibida y les apercibió que debían mover el mismo de inmediato. Carlos Despreocupado, empleado de Servicios Técnicos, hizo caso omiso a las instrucciones de Don Juan Cualquiera y despachó el asunto con un “ya mismo”. Tras varias llamadas de atención enérgicas por parte de Don Juan Cualquiera, Carlos Despreocupadoincrepó que lo dejara tranquilo, que le permitiera terminar el trabajo y que sólo hasta entonces removería el vehículo. Tras una fuerte discusión entre ambos, en la cual Carlos Despreocupado profirió palabras soeces a Don Juan Cualquiera, éste último sacó una pistola e hizo tres disparos por la espalda a Carlos Despreocupado. Este sobrevivió el ataque y Don Juan Cualquiera se declaró culpable detentativa de asesinato.

DISCUSIÓN:
En materia de obligaciones y contratos, nuestro sistema jurídico dispone todo lo relativo a como se determinará su perfeccionamiento, cumplimiento, alcance e incluso, su incumplimiento. En el caso que nos ocupa, debemos dilucidar si existe responsabilidad por parte de una de las compañías contratantes con respecto a los actos perpetrados por empleados de una desus compañías subcontratadas. Para ello, es imperante discutir la responsabilidad que emana tanto de la obligación contractual como de la extra-contractual. Veamos.
Nuestro Código Civil dispone, en su Art. 1206, 31 L.P.R.A. §3371, que “[E]l contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras, a dar alguna cosa, o prestar algún servicio.” Dispone,además, que “[L]os contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, la moral y el orden público.” Código Civil de P.R., Art. 1207, 31 L.P.R.A. § 3372.
A tenor con lo anterior, en materia de contratación se permitido el uso cláusulas de indemnización y relevo a favor de uno de los contratantes, cláusuladefinida por Devlin M. Cathleen, Indemnity and Exculpation: Circle of Confusion in the Court, 33 Emory Law Journal 135, 141 (1984), a la página 314 como: “En términos generales, este tipo de cláusula permite a una parte ser resarcida y protegerse de cierto riesgo colocándolo sobre la otra; así garantiza que será compensada por cualquier pérdida o negligencia.”
Las empresas hacen uso de esta cláusula...
tracking img