Caso: fábrica de muñecas la niña feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: FÁBRICA DE MUÑECAS LA NIÑA FELIZ

Juan Fernando es gerente de marketing de la fábrica de muñecas “La Niña Feliz”. Al concluir la campaña navideña convocó a sus colaboradores inmediatos paraevaluar los resultados alcanzados. A continuación se reproduce parte del diálogo sostenido en dicha reunión.
-Gerente de Marketing: Amigos, estamos reunidos para evaluar los pobres resultados dela campaña navideña. Como ustedes ya saben, nuestras ventas estuvieron 50% por debajo de lo presupuestado.
Quisiera que cada uno haga una autocrítica de su trabajo y que sugiera solucionesconcretas. La Gerencia General desea una explicación completa, y la Gerencia de Finanzas quiere un plan rápido que nos permita deshacernos del inmenso stock acumulado.
-Jefe de Publicidad: Para mí elproblema de fondo es el diseño de las muñecas. Nos hemos basado en modelos extranjeros sin considerar los gustos de las niñas peruanas. Nuestro error ha consistido en asumir que todas las niñas delmundo son iguales, y eso no es así. Para reducir costos hemos dejado de investigar los gustos y preferencias de nuestra población. La mejor prueba es que las niñas no se sienten atraídas por nuestrosproductos.
-Jefe de Investigación de Mercados: Discrepo. La competencia ha lanzado productos muy parecidos y los ha publicitado por televisión con nombres muy atractivos. En cambio, nosotros hemospreferido mantener los nombres tradicionalmente exitosos. Es un problema de nombre.
-Jefe de Ventas Mayoristas: Si el problema fuese de diseño o de nombre, las ventas estarían bajas en todaspartes. Y los resultados demuestran que no es eso lo que ha ocurrido. En los supermercados y grandes almacenes nuestras ventas han estado muy cerca de lo presupuestado. En cambio, en las pequeñasjugueterías ni siquiera llegamos al 20% de lo programado.
-Jefe de Ventas Minoristas: ¿Cómo explicar entonces que en provincias hayamos alcanzado apenas el 10% de las ventas previstas? Para mí el...
tracking img