Caso Federal Radar Corporation

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Caso Federal Radar Corporation


1) ¿Qué motivos han llevado a Taylor a encontrarse en esta situación?
John Taylor, director del programa SPAWN, de Federal Radar Corporation se encuentra en una situación muy comprometida. Su papel como gestor del proyecto más importante de la empresa se ha diluido y se enfrenta a una situación de incertidumbre en la cual su habilidad de toma de decisiones esmuy limitada. El proyecto acumula importantes retrasos, los costes se han disparado y el cliente está muy molesto con los resultados obtenidos hasta el momento.

SPAWN era un proyecto estratégico debido a que representaba una oportunidad de establecer una relación a largo plazo con la Fuerza Aérea, cliente que podría garantizar el negocio futuro de la empresa por varios años. Este proyectoimplicaba un cambio radical para WinRad, pues le exigía adoptar una estructura organizacional moderna, adaptada a las nuevas condiciones del mercado, donde la capacidad de gestión de grandes proyectos se había convertido en el factor más valorado por los clientes.

El 3 de octubre de 1962 Paul Schaifer, presidente de la empresa, convocó a sus ejecutivos para exponerles que era necesario cambiar laestructura de gestión de FedRad si querían ganar más contratos en el futuro. WinRad era reconocida por su excelencia técnica, y como tal, las áreas de Ingeniería y Producción tenían un gran peso en la empresa. Fueron precisamente los jefes de estas áreas Charles Greggson (Ingeniería) y Carson Phillips (Producción), los que se opusieron firmemente a realizar cambios, pues los considerabaninnecesarios.

Aunque Schaifer escuchó las opiniones de sus ejecutivos, había tomado previamente una decisión (su comportamiento refleja un estilo de dirección que combina una alta estructuración con un comportamiento social alto) y anunció que modificaría la estructura vigente basada en áreas funcionales para establecer una nueva organización de tipo matricial. Creó un nuevo Departamento de Programas(Victor Towell, antiguo director financiero) y los cargos de Adjunto Especial para la Gestión (Brian Emery, experto en gestión militar reclutado fuera de la organización) y de Jefe de Proyecto (John Taylor, hasta ese momento en un cargo de supervisor).

Taylor asumió su cargo el 18 de octubre teniendo que terminar la propuesta de la Oficina del Programa para la gestión del programa SPAWN, unadecisión poco acertada por parte de la dirección al asignar esta responsabilidad a una persona con un conocimiento muy limitado sobre el tema. La propuesta tuvo que repetirse debido a que la propuesta presentada resultaba demasiado débil. Emery y Taylor, basándose en la experiencia y conocimientos del primero, diseñaron una nueva descripción de la Oficina del Proyecto adaptada a los gustos delcliente, trabajo que finalizó a finales de diciembre de 1962. Dieron forma a una organización de gestión con amplios poderes que dirigiría los diferentes elementos del proyecto, centralizaría la toma de decisiones y se convertiría en el punto de contacto único para el cliente.

Tras finalizar el diseño, Emery y Taylor fracasaron en sus intentos por conseguir el apoyo de las personas claves de lasáreas funcionales, encontrando una fuerte oposición al concepto de centralización que planteaban. Tanto Greggson en ingeniería, como George Dierden en compras, y el departamento de Marketing no estaban dispuestos a ceder responsabilidades propias de sus departamentos pues les restaría influencia y poder dentro de la empresa.

Sin un respaldo efectivo de la dirección de la empresa que les asegurasela colaboración de los diferentes departamentos y con poco tiempo para conseguir apoyos, Emery y Taylor asumieron el riesgo de incluir una estructura ficticia en la propuesta al cliente para poder presentarse al concurso. Schaifer, de manera algo irresponsable dio su aprobación a la propuesta sin valorar las implicaciones que tendría para WinRad implantar la organización presentada al cliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federal radar corporation
  • Federal Radar Corporation
  • Federal radar corporation
  • Caso estee corporation
  • Caso federal
  • Herramientas Case y Rad
  • Caso sands corporation
  • Caso Skil Corporation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS