Caso flextronics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Flextronics International, Ltd.

1. Antecedentes
* El origen de Flextronic se remonta a 1969 empresa fundada por el matrimonio McKenzie, brindando servicios de fabricación a diversas empresas de Silicon Valley (OEM), cuya necesidad de circuitos era mayor a la capacidad instalada de las empresas.
* La empresa pasa a ser una empresa que trabaja bajo contrato (CM), debido a que elmatrimonio McKenzie vende la empresa; gracias a esto la empresa comenzó a tener mayor independencia a la hora de fabricar los PBC y el acabado del sistema electrónico completo, con lo que 1989 sus ingresos anuales alcanzaban los 202 millones de dólares.
* Bajo el mando de Michael Marks en 1993, Flextronics comenzó a experimentar un crecimiento sostenido basado en sus trabajos CM, apoyado enla eficiencia de sus procesos una buena rentabilización de sus activos, así como en su relación con sus proveedores de componentes por los que obtenía descuentos por sus compras por volumen.
* La preferencia de las OEM por las EMS, se debe a que las primeras cuentan con marcas ya introducidas en el mercado y bien posicionadas, por que las OEM se centran en el diseño y la diferenciación, comofuente de ventaja competitiva y mayores márgenes, dejando la fabricación a las EMS en lo que son realmente buenas utilizando mejor sus economías de escala, y por último la amplia presencia geográfica de las EMS; todos estos factores son los que hicieron que la demanda de trabajo de EMS por parte de las OEM, por lo que el mercado de las EMS experimenta una sobresaturación lo que hace que losmárgenes de las EMS por trabajos de CM se reduzcan por la competencia.
* Los bajos márgenes de los trabajos de Flextronics trabajando bajo contratos de CM, hacen que opte por trabajos de CDM, trabajos en las que las EMS se encargan también del diseño según las especificaciones de las OEM. Esta modalidad de trabajo significan mayores márgenes para Flextronics y todas las demás EMS, pero debido a lapresencia de ODM’s en el mercado, empresas que se encargaban de sus propios diseños para ofrecerlos a las OEM según las restricciones de sus configuraciones de cadenas de suministro, los que las convertía en competidores con precios más bajos haciendo que Flextronics pierda contratos de trabajo.
* Así es como Flextronics incursiona en trabajo con contratos ODM, con el diseño de su Phone 1, 2 3 y4, con tecnología de transmisión de datos GSM, para lo que recurre al reclutamiento de ingenieros expertos en diseño, y en tiempo record valida su proyecto de Phone 1 y con costos por debajo de lo estimado.
* Para estos proyectos Flextronics estaba incursionando en funciones que desconocía, como son el estudio de mercado y el diseño de la arquitectura tecnológica de los teléfonos.

2.Problema Central y Problemas Secundarios
Problema Central
* Incertidumbre sobre el éxito en la incursión de Flextronics al modelos de trabajo ODM, debido a la pérdida potencial de OEM’s como clientes.
Problemas Secundarios
* Depredación de los negocios CM y CDM de Flextronics al incursionar en proyectos ODM.
* Encontrar clientes OEM que compartan la propiedad intelectual del sistemaGSM o que estén dispuestos a pagar las multas respectivas en caso de demanda por violación de patente.
3. Planteamiento de Solución
Alternativa 1.
* Incursionar en el campo de los contratos ODM para Qualcomm, bajo la tecnología de transferencia CDMA, dándole la exclusividad total a Qualcomm.
Ventaja
* Esta estrategia dará la oportunidad a Flextronics de mejorar sus resultados ymárgenes que se han ido achicando con el paso del tiempo y la gran competencia en trabajos CDM y CM.
* Posicionamiento dentro de la industria de las EMS, gracias a sus buenas capacidades en diseño y su buena cadena de suministro.
* Ahorro en costos tanto de la cadena como de fabricación, ya que el diseño de sus Phone’s estarían hecho en base a sus restricciones de diseño y planta.
Desventaja...
tracking img