Caso flextronics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRUM – Pontificia Universidad Católica del Perú
MBA TC XVI
GESTIÓN DE CADENAS DE APROVISIONAMIENTO
Prof. Winston Zavaleta Rámos

CASO 1

Grupo #5:
Gilberto Garcés
Gisella Hurtado
Catalina Santamaría

Lima, 1 de diciembre de 2011
CASO FLEXTRONICS
Antecedentes
Inició en 1969 como una empresa familiar que proporcionaba servicios de fabricación de circuitos, sus clientes eranconocidos como fabricantes de equipos originales como (OEM).
En los ochenta la empresa fue vendida, convirtiéndose en un fabricante bajo contrato. La empresa proporcionaba soluciones integrales en las que solo recibía del cliente el diseño de placas de circuito impreso (PCB). A finales de esta década Flextronics ya se hacía cargo del ensamble completo de los sistemas electrónicos. A inicios de losnoventa su gestión abarcaba todos los aspectos del proceso de producción, fabricación por contrato (CM).
La ventaja para las OEM, fabricantes de módems, computadoras y telefonía móvil, entre otros, de subcontratar empresas como Flextronics era beneficiarse de la economía de escala y enfocarse en el diseño y la comercialización de sus productos, rentabilizando sus activos fijos. El éxito deFlextronics en el futuro se debió en gran parte al incremento de su capacidad de producción por la compra de activos infrautilizados de los OEM y la mano de obra de países como China.
Modalidades de trabajo de Flextronics
* Fabricación por contrato (CM): Inicialmente la empresa trabajaba bajo esta modalidad en la que la que recibía el diseño completo del producto y se concentraba en la fabricación,ensamblaje, ensayo, empaquetado y distribución del producto final, con la marca del OEM. Utilizaba los proveedores especificados por las OEM.
* Diseño y fabricación por contrato (CDM): Flextronics diseñaba el producto, siguiendo las especificaciones del OEM, llevando a cabo todas las funciones de la CM, Flextronics podía seleccionar los proveedores de los componentes, bajo su responsabilidad.* Diseño original y fabricación (ODM): los fabricantes de productos electrónicos (EMS) concebían su propio diseño y luego ofrecían el producto terminado a los OMS.
Teléfonos móviles
Antes de que Flextronics se convirtiera en un fabricante tipo ODM, trabajaba con Palm Pilot como CDM, bajo un contrato de exclusividad firmado en 1996. Sin embargo en 2001 perdió una imparte importante de estenegocio ya que una empresa en Taiwán ofrecía el producto a un costo considerablemente inferior.
Desde este año como consecuencia de esta pérdida la empresa decidió desarrollar las capacidades necesarias para convertirse en ODM para no perder el mercado de teléfonos móviles, que era su categoría más importante en el mercado.
Así, inicia su primer proyecto “Phone 1”, durante el cual reclutadiseñadores e ingenieros despedidos por Phillips. Flextronics aborda a los clientes objetivo proponiendo el diseño y producción de un teléfono en un tiempo record que llego a ser de 10 meses. En esta etapa cobra gran importancia la reducción de costos trabajando como ODM, por el descenso acelerado de los precios de los teléfonos móviles.
La empresa también desarrolla el “Phone 2 y 3”, mientras revisaba suestructura organizacional, además de desarrollar nuevas capacidades: estudios de mercado y desarrollo de arquitectura de producto.
En 2003 se desarrolla el “Phone 4” utilizando la tecnología CDMA en lugar de la GSM, debido a la simplicidad a su acceso a la patente. Tras decidir trabajar con la empresa Qualcomm (dueña de la patente) esta pretende que el contrato sea bajo una modalidad deexclusividad, ante lo cual Flextronics debe tomar una decisión.

Problema principal
Se desconoce cuál es la mejor estrategia para incrementar el valor de la compañía introduciendo el modelo de trabajo ODM, minimizando el impacto sobre las modalidades CM y CDM.
Problemas secundarios
1. No se conoce cuál es la mejor contraoferta para Qualcomm de manera que se reduzcan los riesgos en el negocio....
tracking img