Caso foda soya bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN. 1

II. BREVE DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO. 1

III. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES RELEVANTES EN EL CONTEXTO. 5

IV. DISEÑO DE ESTRATEGIAS – FODA DINÁMICO 8

V. PRINCIPIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. 9

5.1 Desarrollo Sostenible. 9
5.2 Diversificación. 10
5.3 Diferenciación. 10
5.4 Generación de Valor Agregado. 11

VI. CONCLUSIÓN. 11INTRODUCCIÓN.

Con el fin de definir de manera clara y concisa las variables que influyen en la dinámica del sistema de comercio del sector soyero boliviano, se realizó el presente análisis a través de la aplicación de los conceptos del Análisis Sistémico MOSIG desarrollado por Milan Marinovic.

Es necesario aclarar que el presente trabajo apunta a brindar un aporte positivo al proceso deperfeccionamiento del conocimiento basado en el equilibrio permanente de la dualidad como fuente que genera las condiciones básicas para que el sistema se autoregule y por ende opere, logrando así su preservación a través del desarrollo de sus capacidades competitivas, su crecimiento a través de la integración de los componentes de la cadena productiva en que participa y finalmente su desarrollo dentrodel marco del contexto local e internacional, entorno que al mismo tiempo está globalizado, y es percibido a través de relaciones y dilucidado por el movimiento de los recursos en el tiempo y en el espacio.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO.

La industria de las oleaginosas se ha constituido en uno de los sectores más importantes en el mercado mundial. El acelerado crecimiento anual delas áreas de cultivo en diferentes países del mundo, se replica en el incremento sostenido de la producción de soya que para el período 2002/2003 se estima en 183.3 millones de TM. Si bien EE.UU. ha mantenido su hegemonía como primer productor en el ámbito mundial, la reducción de su participación sobre el total viene abriendo espacios para la reconfiguración de la dinámica en las plazas demercado, en las cuáles la producción sudamericana – Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia – estaría jugando un papel cada vez más importante como catalizador del comercio y por ende de los precios de las oleaginosas.

Este proceso de desarrollo, ha impulsado la introducción de nuevos paquetes tecnológicos ligados cada vez en mayor proporción al manejo sostenible de la tierra como fuente fundamental dela actividad agrícola; el vertiginoso avance y adopción de la biotecnología; la vigencia de programas de apoyo a la producción y protección a través de subsidios para la agricultura; y la creación de nuevos espacios de demanda en mercados como el europeo – luego del ataque de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, mas conocido como Mal de las Vacas Locas.

Las exportaciones bolivianas de soya ysus derivados han crecido sostenidamente durante los últimos veinte años, para convertirse en el rubro más importante de las exportaciones no tradicionales, y en el segundo más importante de las exportaciones totales del país, después de la minería. Como dato ilustrativo, la harina de soya se constituyó en el primer producto de exportación boliviano en el año 2000, siendo solamente superada porel gas en el 2001. No obstante la participación boliviana es todavía pequeña en el mercado mundial, las empresas bolivianas han logrado desplazar a grandes países competidores, tales como Brasil y Argentina, logrando una importante presencia en los mercados de la Comunidad Andina. El reto competitivo ahora, consiste en consolidar esa presencia en los mercados andinos y en mejorar las condicionespara competir en mercados globales alternativos.

Los países de la subregión andina, aún después de realizar profundas reformas económicas para lograr estabilidad económica, se quedaron relegados económicamente en comparación con otros países de similares características. A mediados de los años sesenta, los países andinos reflejaron un PIB per cápita similar al de los países del Asia...
tracking img