Caso fonavi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CICLO
SOBRE EL CASO FONAVI EN EL PERÚ
JAIME PAUL MOGOLLÓN MICHILOT
ESCUELA DE ECONOMÍA Y FINANZAS
BASES JURÍDICAS

Contenido
INTRODUCCIÓN 4
EL REFERÉNDUM 4
EL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA 5
PROCESO 6
EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES 7
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 9
LA SIGNIFICANCIA DEL REFERÉNDUM 10
ANEXO: 11
EVOLUCIÓN DEL FONAVI EN EL MARCO LEGAL NACIONAL 11

EL CASOFONAVI EN EL PERÚ
INTRODUCCIÓN
El 3 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales y Regionales y además se realizará el Referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del Proyecto de Ley de devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo.
La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú presentó una iniciativa o proyecto de ley al Congresode la República, para hacer posible la devolución del Fondo Nacional de Vivienda a los trabajadores aportantes. Al ser aprobado con sustanciales modificaciones, dicha Asociación impulsó el procedimiento para que el proyecto originalmente presentado sea sometido a una consulta de referéndum nacional.

EL REFERÉNDUM
El término referéndum proviene de la expresión latina ad referendum, que seutilizaba para caracterizar acuerdos diplomáticos cuya validez dependía de una ratificación de parte de una instancia superior, aunque no necesariamente de toda la ciudadanía.
Con el tiempo, la expresión ad referendum se redujo a referéndum y terminó siendo utilizado para denotar una consulta a la ciudadanía de manera genérica, indistintamente de su objeto.  Estas decisiones son facultativas y haynormas que pueden adquirir validez con o sin ratificación mediante un referéndum.
El objetivo del referéndum es ratificar un acto normativo aprobado previamente por algún órgano competente. Por tal motivo, los referendos suelen producirse con posterioridad al acto normativo.

EL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA
El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se crea en el gobierno del Gral. Francisco MoralesBermúdez el 30 de junio de 1979, mediante Decreto Ley 22591. La creación de este fondo respondía a la creciente insatisfacción en el sector vivienda.
Según este decreto, el propósito del FONAVI era la construcción de viviendas para alquilar o vender a los trabajadores contribuyentes al mismo.
El FONAVI debía financiarse con la contribución de trabajadores (1% de su remuneración) y empleadores(4% de las remuneraciones abonadas). El fin era destinar lo recolectado a la construcción de viviendas sociales por la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (ENACE). Efectivamente, de acuerdo con el Art. 17° de su Ley de creación (D. L. 22591), el destino de los recursos del FONAVI debió ser (única y exclusivamente) para:
1. Construir viviendas que serían vendidas o alquiladas a lostrabajadores contribuyentes.
2. Otorgar créditos con fines de vivienda a los trabajadores contribuyentes al fondo.
Sin embargo, en 1990 el presidente de turno Alberto Fujimori, desnaturalizó el aporte del FONAVI. Por Ley aprobada en el Congreso los recursos del FONAVI se destinaron no sólo para la construcción de viviendas directamente o vía Banco de Materiales, sino que también seinvirtieron en servicios básicos y en obras como las realizadas en Sedapal, para lograr un mayor abastecimiento de agua potable en la capital. En 1992 se liquidó ENACE y desaparece la política de viviendas sociales.
El FONAVI se declara en liquidación a partir del 27 de Agosto de 1998, mediante Ley 26969, denominada “Ley que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario deSolidaridad” que duró hasta el 2002. Esta Ley, en sus artículos que van del 5° al 8°, establece los términos en que se liquidaría este fondo, pero desconoce los derechos de los Fonavistas.
Buena parte de la discusión ha girado acerca de si la contribución del Fonavi (más tarde convertido en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad) era o no un impuesto. Ciertamente, la confusión deriva de la misma...
tracking img