Caso ford-firestone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Ford-Firestone
En el 2000, Firestone y Ford se envolvieron en una crisis desatada en parte por la manufactura y venta de neumáticos defectuosos diseñados y especificados para el Ford Explorer, a la vez que se ponía en consideración la estabilidad de dicho vehículo y como consecuencia un posible agravamiento mayor de las condiciones de las llantas utilizadas en él. Hubo desacuerdos en ambascompañías sobre en quién recaía la responsabilidad, dando lugar a un enfrentamiento y mutuas discusiones las cuales también llegaron a formar parte de las audiencias en el Congreso.

En primera instancia, Firestone y Ford parecían estar intentando brindar una respuesta unificada a la situación, pero pronto, ambas compañías empezaron a atacarse y así como se fueron dando a conocer muchasrevelaciones, el problema también se empezaba a hacer más profundo (Freitag, 2002).

Las dos empresas en su momento negaron y rechazaron la responsabilidad de los accidentes de los vehículos derivados a consecuencia de la separación de la banda de rodamiento de las llantas; en tanto, ambas partes culparon el producto desarrollado por la compañía con la que se tenía relación.

En su defensa, Firestoneargumentaba que el problema no sólo estaba en las llantas, sino que algo en el vehículo Explorer causaba que éste rodara y se accidentara, sin importar el tipo de llantas que usara (Ackman, 2001).

La compañía automotriz trató de desviar la culpa al fabricante de neumáticos, explicando que las llantas no fueron un producto que ellos fabricaron, sino de un componente que utilizaron en susvehículos.

Antecedentes
Firestone Tire & Rubber Company fue fundada por Harvey S. Firestone y empieza operaciones en el año de 1900 con 12 empleados en Akron, Ohio.
En 1988 Bridgestone Corporation de origen japonés adquiere Firestone Tire Company en una transacción de $2.6 billones de dólares convirtiéndose en ésta en su subsidiaria para formar la compañía de neumáticos y caucho número uno en elmundo (Bridgestone, 2011). Entre los productos que manejan adicionalmente de los neumáticos para automóviles, camiones, aeronaves y motocicletas, también se encargan del mantenimiento del automóvil y servicios de reparación, ofrecen piezas de automóviles, componentes electrónicos, productos relacionados con la construcción, además que cuentan con una gama de productos deportivos como pelotas,bicicletas, entre otros (The New York Times, 2011) .
Por otro lado, Ford Motor Company fue fundada en 1903 por Henry Ford siendo una de las compañías manufactureras más importantes del mundo, tanto en capital, como en personal y capacidad. Las marcas de Ford incluyen Lincoln y Ford, Mercury se dejó de producir a principios del 2011. Actualmente Ford posee una pequeña participación en Mazda, sinembargo Volvo fue vendida a Zhejiang Geely Holding, matriz de Geely Automobile (Ford Motor Company, 2010).
La relación entre Ford y Firestone empieza desde 1906 cuando Henry Ford escoge a Firestone como proveedor de neumáticos para el modelo T1, agregando que Harvey Firestone y Henry eran amigos. Inclusive estuvieron emparentados, el nieto de Henry Ford, William se casó con la nieta de Harvey,Martha. (Mayne, Eric, Enero 2011).
Historia de la Ford Explorer
La camioneta Ford Explorer fue lanzada al mercado en Marzo de 1990 siendo una de las primeras camionetas de uso doméstico en el mercado, por lo que no contaba con mucha competencia. Durante el primer año se vendieron 140,059 Explorers. Al segundo año de haber lanzado el nuevo producto al mercado hubo un incremento de ventas del 56%,se vendieron 249,640 camionetas. Para 1997 cerca de la mitad de las ganancias de Ford ($6.9 billones de dólares) provenían de la venta de camionetas y pick ups de carga ligera. El modelo Explorer representaba el 15% de las utilidades de Ford en Norte América.
Cuando se diseñó la Explorer los ingenieros consideraron varias modificaciones para hacer frente a la inestabilidad de la Explorer....
tracking img