Caso ford-firestone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Desastre de Ford Explorer y los neumáticos Firestone"

En este Blog podremos analizar distintos aspecto de la Importancia de la Ética para los Negocios y lo veremos representado en el Caso de Ford Explorer y los nemáticos de Firestone, el cual estudiaremos a continuación.

Firestone Tire and Rubber Company

* HISTORIA

fuente: http://www.geocities.com/burgosweb/firestone.htm

Lacompañía multinacional fabricante de Neumáticos Firestone Tire and Rubber Company fue fundada por Harvey Firestone a finales del siglo XIX, exactamente en 1900 en la cuidad de Akron en Ohio, EE.UU. la cual es consideraba la capital mundial del caucho pues fue en esa cuidad donde se fundaron diversas empresas dedicadas a fabricar productos provenientes del caucho. Desde sus comienzos, HarveyFirestone fundó la empresa para enfocarse en la fabricación de neumáticos para vehículos de transporte ya que pronto vio la utilidad y rentabilidad de este negocio. Fue así que en 1906 se contacto con Henry Ford, el primer fabricante de automóviles y el primero que usó la técnica de producción en cadena, para crear una alianza bajo contrato en la que Firestone era el proveedor que cubriría las ruedas desu popular modelo de automóvil Ford T; además de seguir vendiendo sus productos independientemente.[1]

Fue así que Firestone Tire and Rubber Company fue creciendo e inclusive llegó a expandirse hasta el continente Europeo, en el cual abrió su primera fábrica en 1928 cerca de la cuidad de Londres. La expansión fue tal que en 1967 Firestone Tire and Rubber Company ya tenía alrededor de 8 fábricaen todo Europa.
Pero los problemas no se hicieron esperar y en 1984 la competencia fue tal en el continente Europeo que obligó a Firestone Tire and Rubber Company ha hacer una reducción en la producción, y por lo tanto en las fábricas, hasta llegar a tener operando sólo 5 de las 8 que antiguamente tenía. Mas los problemas financieros y las pérdidas tras la reducción de fábricas hizo que en 1988la Cía. Multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone (proveniente de Tokio en Japón) compra la compañía Firestone Tire and Rubber Company por $ 2.6 billones de dólares.
Desde entonces la empresa formada tras la unión de Bridgestone y Firestone pasó a denominarse Bridgestone-Firestone Inc., la cual en al actualidad poseen juntas más de 50 fábricas de neumáticos en todo el mundo.[1] WIKIPEDIA:2008

* DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA Y PRINCIPALES PRODUCTOS[1]

§ Descripción de La Corporación Bridgestone

La Corporación Bridgestone es una empresa dedicada a fabricación de productos derivados de caucho como: neumáticos, productos industriales de caucho, autopartes, etc.
La Corporación Bridgestone está constituida por su casa matriz ubicada en Tokio, Japón, y sus principalessubsidiarias Bridgestone Americas Holding, Inc, en Nashville, EE.UU y Bridgestone Europe N.V/S.A en Bruselas, Bélgica.

Por un lado, Bridgestone Americas Holding, Inc es Compañía a cual le pertenecen diversas subsidiarias en todo América, como:
- Bridgestone Firestone North American Tire, LLC (BFNT)
- Bridgestone-Firestone Retail & Commercial Operations, LLC (BFRC)
- Bridgestone FirestoneDiversified Products (BFDP)
- Bridgestone Metalpha U.S.A., Inc.
- Y diversas subsidiarias y plantas ubicadas en Argentina, Brazil, Costa Rica, Méjico, Colombia, Chile y Venezuela, lo cual es llamado en conjunto como Bridgestone Firestone Latin American Tire Operations.

Por otro lado, Bridgestone Europe N.V/S.A en la casa que controla todo tipo de actividades en Europa (Retail, CommercialOperations, Centros técnicos, etc.)

Además posee sus centros técnicos en Tokio (Japon), Akron (EE.UU), Roma (Italia) y San Pablo (Brasil).

En la actualidad, la corporación Bridgestone cuenta con 46 plantas de neumáticos, 9 pistas de pruebas, 101 plantas de otros productos y una red de ventas global en más de 150 países y territorios.

§ Productos que fabrica La Corporación Bridgestone...
tracking img