caso ford

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Caso de estudio “Ford-Firestone”

Introducción

Las compañías en el mercado de los negocios interactúan entre ellas en el intercambio de productos y servicios, el resultado de dicha interacción se considera crucial para el éxito empresarial. Tal es el caso de Ford, en la producción de vehículos ejerce un sistema de producción a escala, el fenómeno consiste en que las empresas buscan aempresas que tienen la capacidad de producir un gran número de productos en la menor cantidad de tiempo, lo cual significa para ellos una reducción de tiempo y de costos. En este sentido las actividades ejecutadas por las compañías pueden afectar directamente las relaciones de negocios entre ellas, más allá de los acuerdos de servicio y calidad de los productos entregados, existe un término crucial,el cual es la base en estas relaciones: La ética.

Cuando en el fenómeno de economía a escala falla en alguno de sus eslabones, los primeros afectados son los encargados de llevar el producto final al consumidor, pues es éste último quien demanda o recomienda los productos, sin embargo todos en la cadena invariablemente se ven afectados.

Antecedentes (identificación del problema)

Laempresa Ford introdujo al mercado la camioneta Ford Explorer en el año de 1990; las empresas Ford y Firestone debido a buenas relaciones comenzaron a trabajar juntas, en donde Firestone era el proveedor de neumáticos para la camioneta Ford Explorer (una relación un poco informal). En el año 2000 comenzaron a presentarse numerosas muertes ocurridas en accidentes de tránsito, en donde el vehículo FordExplorer y los neumáticos de Firestone se encontraban implicados por una falla de fabricación en los neumáticos, que al someterse a determinadas condiciones de velocidad y temperatura se colapsaban. Cuando una empresa, cualquiera que sea su producto o servicio se debe preocupar por varios aspectos y diseñar un plan detallado sobre el lanzamiento de dicho producto, es decir, en el proceso debenestipularse las necesidades y la percepción de calidad que los consumidores tienen sobre su empresa (experiencia). Para cualquier compañía además es importante el tiempo en que van a llegar al mercado porque de ello también depende de cuánto tardarán en recuperar la inversión.

Debido a la presión que ejercieron consumidores y algunas agencias del gobierno, la compañía productora de llantas sevio obligada a retirar del mercado el producto en cuestión. En un inicio Firestone negó que hubiera algún problema y señaló a Ford como el responsable de los inconvenientes; puesto que estaban utilizando estas llantas en los vehículos que no correspondían.

Hipotéticamente nuestro equipo supuso dos posibles causas generales en el caso: la primera fue que, definitivamente los neumáticos Firestonefueron malos en su diseño y en su rendimiento, ocasionando con ello numerosos accidentes y a la postre una serie de problemas a las dos empresas (Ford y firestone). Y la segunda, debido al beneficio de la duda es que que ofrece el caso por la negativa de Firestone de aceptar su responsabilidad, las camionetas Ford por su diseño e ingeniería ocasionaban un desgaste excesivo de los neumáticos. AlFinal, cualquiera que hubiera sido la causa general se desencadenó que tuvieron que retirar los neumáticos y reparar los daños, así como solucionar las demandas en su contra.

Continuando con el mismo tenor de ideas, en nuestro libro de texto (pag. 118-132) habla de la casa de calidad, un espacio donde los altos mandos (corporativos) toman decisiones para conjugar productividad, eficiencia,calidad, todo esto en beneficio del diseño de un producto. Consideramos que en caso Ford, dada las circunstancias a continuación descritas se olvidaron de hacer un análisis adecuado de sus productos terminados (específicamente, la camioneta Ford Explorer).


Las principales causas del problema, realizando un análisis más detenido del caso fueron las siguientes fueron:

Firestone empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ford
  • caso ford
  • El Caso Ford.
  • Caso Ford
  • Caso Ford
  • Caso ford
  • Caso Ford
  • Caso Ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS