Caso Fortuito Y Fuerza Mayor

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO: El caso fortuito y la fuerza mayor es la ocurrencia de un hecho imprevisible o inevitable al hombre y que determina la realización de un acto típico y antijurídico. Se trata de una circunstancia reductora de autodeterminación que por lo imprevisible o inevitable escapa al control de la voluntad, de tal suerte que el hombre no ha tenido el dominio de la situación y ental virtud no es posible atribuirlo como propio de la persona.

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

TRIBUNAL SUPERIOR MILITAR
__________

153429-7604-XII-444-021 – PONAL

MAGISTRADO PONENTE: Capitán de Navío CARLOS ALBERTO DULCE PEREIRA

Bogotá, D.C., catorce (14) de julio de dos mil ocho (2008)

OBJETO DEL PROVEÍDO:

Procede la Sala a resolver la Apelación interpuesta por ladefensa del PT. MARÍN MORENO JOSÉ ALEJANDRO, contra la sentencia del 1º de noviembre de 2007, mediante la cual el Juzgado 155 de Primera Instancia adscrito al Departamento de Policía Nariño con sede en San Juan de Pasto (Nariño), lo condenó a la pena principal de un año de arresto por el punible de abandono del servicio; negándole el subrogado de la condena de ejecución condicional y la libertadcondicional.

HECHOS:

Se encuentran resumidos en el fallo apelado (fl. 295), en los siguientes términos:

“Los hechos se presentaron en la Estación de Policía con sede en el Municipio de San Juan de Villalobos, a partir del 7 de febrero de 2006 cuando el Patrullero MARÍN MORENO JOSÉ ALEJANDRO decidió no regresar a su unidad policial al término de un permiso concedido por el Comando de suDepartamento de Policía Putumayo y se supo del mencionado policial cuando rindió indagatoria el 8 de mayo de 2006, cumpliéndose más de 10 días de abandonar el servicio.”

ACTUACIÓN PROCESAL:

1. Esta Corporación con providencia del 28 de febrero de 2007, confirmó el interlocutorio apelado de fecha 27 de julio de 2006 mediante el cual el Juzgado 184 de Instrucción Penal Militar impuso medidade aseguramiento de detención preventiva contra el PT. MARÍN MORENO JOSÉ ALEJANDRO por el punible de abandono del servicio.

2. La Fiscalía 158 Penal Militar decretó cierre de investigación el 6 de junio de 2007 (fl. 176), profiriendo resolución de acusación el 10 de julio de 2007 (fl. 194).

3. El Juzgado 155 de Primera Instancia inició la etapa de juicio el 16 de agosto de 2007 (fl.207), celebrando audiencia el 30 de octubre de 2007 donde el PT. MARÍN MORENO JOSÉ no aceptó cargos (fl. 284 y ss) y el 1º de noviembre de 2007 profirió sentencia condenatoria por el punible de abandono del servicio imponiéndole como pena un año de arresto, negándole el subrogado de la condena de ejecución condicional al mencionado policial (fl. 295 y ss.), decisión que ocupa la atención de esta Salade Decisión en virtud del recurso de apelación incoado por la defensa.


PRETENSIONES DEL ACCIONANTE:

El Doctor ROLANDO ROSERO ARTURO, apoderado del procesado manifestó que solicitó la práctica de pruebas en la audiencia de Corte Marcial sobre el parentesco y preexistencia de la hija de su defendido y la enfermedad congénita que la pequeña padecía, como pruebas sobrevivientes, puespretendía fundamentar que su representado en calidad de padre de familia no podía desamparar a su hija y esposa ante la situación apremiante que vivían, viendo con sorpresa cómo por la presión del Fiscal y con la anuencia del representante del Ministerio Público, el Juez de Instancia desechó la práctica de las mismas y lo condenó basándose en situaciones que no eran el fundamento real para hacerlo,considerando esto una injusticia para con su representado por cuanto no le permitieron aportar estas pruebas.

Arguye que el A quo incurrió en una vía de hecho al demeritar la situación que surgió en el interrogatorio de la Corte Marcial, porque simplemente se desechó de tajo el fundamento real que llevó a su prohijado a tomar la decisión de sustraerse de sus actividades, condenándolo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza mayor y caso fortuito
  • Caso fortuito y fuerza mayor
  • FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO
  • Caso fortuito y fuerza mayor.
  • Fuerza mayor y caso fortuito
  • Dictamen Caso Fortuito Fuerza Mayor
  • El Caso Fortuito Y La Fuerza Mayor En Materia Laboral
  • Concepto De Caso Fortuito O Fuerza Mayor Y Su Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS