CASO FORTUITO
El caso fortuito es una excluyente de responsabilidad, que puede llegar a ser confundido con la fuerza mayor o hasta con la legítima defensa; por lo que en este escrito se proporcionarán diversas definiciones del caso fortuito desde el punto de vista doctrinal, de la ley y de la jurisprudencia.
Primeramente, el diccionario de la RAE define al caso fortuito como el suceso ajeno a la voluntad del obligado, que excusa el cumplimiento de obligaciones.
También, nos encontramos con la definición que nos proporciona el jurista Manuel Borja Soriano, el cual en su libro Teoría General de las Obligaciones nos define al caso fortuito como unacontecimiento de la naturaleza el cual no se puede prever, o que previniéndose no se haya podido resistir.
Por otro lado, tenemos en la legislación mexicana, como lo es el Código Civil para el Distrito Federal, diversos artículos que nos mencionan al caso fortuito, más sin embargo no nos dan una definición clara de lo que es, solo lo mencionan como una excluyente de responsabilidad.
Como lo es el Artículo 1966, el cual habla de las obligaciones conjuntivas y alternativas, y establece: Si la elección compete al deudor y alguna de las cosas se pierde por culpa suya o caso fortuito, el acreedor está obligado a recibir la que quede.
O el ARTÍCULO 2553 del CódigoCivil para el Estado de Coahuila el cual dice:
Si los dos bienes se perdieron por caso fortuito, el deudor queda libre de la obligación.
Es por ello que la Corte ha establecido diversas jurisprudencias las cuales nos sirven para esclarecer mejor la definición de caso fortuito, como por ejemplo tenemos:
Una tesis aislada de la 6ª. Época; de la 1ra sala; Volumen XLVII, Segunda Parte; Pág. 10 dice:
CASO FORTUITO:
El caso fortuito se caracteriza porque el daño se produce a pesar de que el acusado toma todas las precauciones debidas.
Otra tesis nos habla:


CASO FORTUITO COMO EXCLUYENTE DE RESPONSABILIDAD.
El caso fortuito se funda en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Caso Fortuito. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito/25305770.html

MLA

"Caso Fortuito" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito/25305770.html>.

MLA 7

"Caso Fortuito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito/25305770.html>.

CHICAGO

"Caso Fortuito." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito/25305770.html.