Caso fpl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Florida Power & Light, en adelante FPL; es una empresa estadounidense dedicada a brindar energía eléctrica. Actualmente es una de las principales (filias) de NextEra Energy. Fundada en 1925 combinando a un número de compañías más pequeñas que proporcionaban energía y otros servicios a las comunidades locales en la Florida, y creció rápidamente debido al crecimiento rápido en lapoblación a que el estado ha experimentado. Actualmente abastece a 4.5 millones de habitantes en la zona de Florida. Asimismo, existen planes de expansión hacia España, en particular hacia la comunidad de Extremadura.
Desde sus inicios en 1925, FPL nunca se preocupo por mantener satisfechos a sus clientes, llevaba 47 años sin solicitar un aumento de tarifas e incluso durante los años 60 hubierondisminuciones en la tarifa hasta que por la crisis del petróleo en los años 70 los precios se elevaron volviendo hostil a su clientela.
FPL fue la primera compañía no Japonesa que obtuvo el Premio de Deming en 1989, gracias al apoyo del Dr. Noriaki Kano quién fue uno de los consultores que ayudaron a FPL para alcanzar esta alto galardón a la calidad. Esta distinción es otorgada anualmente aempresas que se han distinguido por alcanzar eficazmente actividades de Control de Calidad, en todas las funciones de la compañía.

El desarrollo permanente de FPL permitió convertirse en una organización formada por 1800 equipos humanos impulsado por un sistema de encuestas de clientes llamado Tabla de Tablas, sistema de sugerencias denominado “Ideas Brillantes” y un replanteamiento de las metas dela empresa con sus clientes, pasando de la estrategia Push a Pull.

FPL para obtener este galardón recibió asesoría W. Edwards Deming y Joseph W. Juran, y el apoyo de la empresa Kansai, ganadora del premio Deming en 1984.
Las ventas de FPL están dirigidas principalmente a dos tipos de clientes: residencial y comercial, como se puede notar en el siguiente cuadro adjunto.



Actualmente,NextEra Energy es líder de energía limpia con ingresos en el 2009 de más de US$ 15,000 millones, casi 43,000 megavatios de capacidad generadora y más de 15000 empleados en más de la mitad de los estados de Estados Unidos y Canadá. Las principales filiales de NextEra Energy son NextEra Energy Resources, el generador más grande de Norteamérica de energía renovable eólica y solar, y FPL.

Losrecursos que utiliza NextEra Energy para generar la energía que distribuye se clasifican en dos tipos:
• Renovables
o Hidroeléctricos: 26 plantas generadoras
o Eólicos: 68 parques eólicos
o Energía solar: 7 centros de producción
• No renovables
o Gas Natural: 13 plantas
o Energía Nuclear: 3 planta

II. Objetivo

El objetivo de FPL fue convertirse en la empresa de energía eléctrica mejoradministrada de los Estados Unidos y con ello cambiar su filosofía de burocrática, pesada e inflexible en sus operaciones; para con ello, convertirse en una empresa excelente y así lograr alcanzar su reconocimiento como tal.

III. Tema de alcance y limitaciones

La principal limitación que tuvo fue la mentalidad de todos los actores de la cadena quienes se enfocaban más en el suministro que en elcliente. Asimismo, tras haber obtenido el premio Edison, muchos empleados creían que ya estaban a un nivel suficientemente elevado en cuestión de calidad. En particular, la administración media se inclinaba a ver el cambio como una amenaza. Sin embargo, como se pudo notar posteriormente, había mucho por mejorar y muchos indicadores por analizar.

Otra limitación era que FPL no podía elaborar unmodelo de calidad imitando a otras empresas por lo que tuvo que elaborar su propio modelo recurriendo finalmente a la colaboración y apoyo de Kansai (empresa japonesa de energía con alto nivel de calidad) dadas las semejanzas entre ambos mercados, y a asesores de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses entre los que se encontraba el Dr. Noriaki Kano. En el plano económico financiero no...
tracking img