Muchas personas piensan que los dilemas éticos son cosas de sentido común, fáciles de solucionar en los que simplemente se debe elegir la alternativa correcta. Sin embargo, los verdaderos dilemaséticos son algo más complejos; creando confusión al no saber cómo actuar y tener que asumir consecuencias graves por sus elecciones de actuar.

En el caso del fraude contable de Parmalat, unorápidamente podría pensar que la única solución correcta y fácil de tomar era mostrar la verdadera situación de la empresa a todo el mundo sin importar las consecuencias de ello, ya que los acreedores, y toda lagente que depositó la confianza en la empresa tenían derecho a saberlo.

Sin embargo, el dilema es más complejo que ello. Parmalat pensó que la situación podría remediarse a corto plazo y que porello no era necesario comunicarla; con esto buscaba salvar a la empresa, y salvando a la empresa salvar a todas las personas involucradas con la misma. Después de todo, se creía que solo era unproblema momentáneo, que finalmente se solucionaría y no afectaría a nadie. Así pues, la empresa se encontraba en el dilema "correcto vs. correcto" donde la decisión tomada sería un momento de la verdad quetendría gran repercusión la en futuro de Parmalat.

Por otro lado, debemos mencionar que se trata de un dilema de nivel supra organizacional ya que afectan a muchas personas fuera y dentro de laorganización, hasta al mismo gobierno. Además, Parmalat era una empresa muy grande a nivel internacional, por lo tanto sus acciones afectaban no solo a el pueblo de Italia sino a todos los países dondela empresa estaba presente, y por tanto a personas que estaban involucradas con la organización tanto dentro como fuera de Italia. Esto es lo que hace que sea aún más difícil de solucionar ya que ladecisión va a afectar a muchas personas y no solo a uno mismo.
Decimos que estos dilemas incluyen también al gobierno porque como se pudo ver, luego de descubierto el fraude, salió a la luz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Caso fraude parmalat. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fraude-Parmalat/3731700.html

MLA

"Caso fraude parmalat" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fraude-Parmalat/3731700.html>.

MLA 7

"Caso fraude parmalat." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fraude-Parmalat/3731700.html>.

CHICAGO

"Caso fraude parmalat." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fraude-Parmalat/3731700.html.