Caso freirinas & caso bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Francisca Sánchez Maldonado.
Carrera: Derecho.
Profesor: Marcelo Elissalde.

EL DENOMINADO CASO BOMBAS
Síntesis del problema:
El caso bombas comienza con la orden del ministerio publico para hacer un allanamiento a las casas “okupas” la madrugada del 14 de agosto del 2011 en donde se detienen a catorce personas ,allí se captan rastros de pólvoras y TNT en una de las casasallanadas, a estas personas se les detienen por delito de colocación de artefactos explosivos y asociación ilícita terrorista .se dijo que en 7 años se habían colocado más de 160 bombas en calles, iglesias, bancos e instituciones públicas destinadas a causar alarma pública.
En un caso un terrorista pereció al estallarle en las manos un artefacto explosivo. El ministerio público acuso a un grupo depersonas de ser el responsable de al menos 23 atentados explosivos.
El fiscal Alejandro peña coordino a carabineros y detectives para desbaratar una supuesta organización terrorista en la cual aparentemente encontraban refugio ex lautaristas, anarquistas radicales y jóvenes ocupas instalados en casas abandonadas. Cuando sucede el allanamiento a una de las casas ocupas se encuentra en el interior deuna de las piezas una maqueta con el nombre BIPE que simula “arder en llamas”
Más tarde se logra detectar la influencia y un nexo de ex miembros de grupos subversivos con grupos anarquistas tal cual sucede con retamales.
El fiscal Alejandro Peña Ceballos dice que “lo principal es que se cuenta con pruebas directas de participación en las colocaciones ya sea por pruebas científicas y por pruebatestimonial directa.
La justicia coge la solicitud de la fiscalía sur de formalizar la investigación por la asociación ilícita al terrorista Pablo Morales Furiman, Rodolfo Retamales Leiva y Omar Hermosilla Marín.
Abogados de los detenidos afirman que no hay elementos suficientes como para haber realizado un allanamiento tan drástico, El abogado Espinoza subraya: “Ni Pablo ni Rodolfo estánacusados de colocar bombas, ni tampoco se establecen nexos con quienes están formalizados por colocarlas. No se demuestra que existan planes ni jerarquías, ni estructura ni logística alguna. A nadie le encontraron bombas ni elementos para fabricarlas… A lo mejor, las bombas existieron, pero de ahí a que estas personas tengan que ver con ellas hay un abismo, Que Pablo Morales sea responsable dedirigir un grupo en una operación delictual, no resiste el menor análisis”, agrega.


Sin embargo el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter dice “los defensores públicos hacen su trabajo, pero también el ministerio publico debe hacer su trabajo”
Solución y Resultado del caso:
Buena parte de las acusaciones se basaban en los dichos de un dudoso personaje: Gustavo Fuentes -a quien el ServicioMédico Legal (SML) le habría diagnosticado esquizofrenia- traficante de drogas y agresor de mujeres, quien cumple condena por el homicidio frustrado de su ex novia, Candelaria Cortés, una de las jóvenes okupa investigada. Su testimonio sirvió para imputar la “colocación de bombas” a cuatro de los 6 detenidos, entre ellos la mujer a la que casi asesinó.

En 20 páginas del acta de deliberación, elTercer Tribunal Oral relató los factores por los cuales decidió liberar de cargos a los seis acusados de delitos enmarcados en la Ley Antiterrorista: Francisco Solar, Gustavo Fuentes, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla y Carlos Riberos. Son cinco los hitos en el juicio que se resumen en el veredicto absolutorio de la sentencia que se dio a conocer el día jueves 2 de agosto almediodía los que finalmente determinaron el derrumbe de esta investigación:

1. Firmas falsas de peritos
2. Declaración clave era ilegal
3. Aristas no indagadas
4. Concepto de "terrorismo”
5. Errores e incongruencias

Finalmente resultaron todos los acusados absueltos y los delitos, por su parte, tipificados como daños e incendio finalmente señalo que las casas Okupas realizan...
tracking img