Caso fresh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Recursos Humanos:
5. Estilo de dirección o de liderazgo
a) Describir el estilo que predomina
Descripción.
El estilo de liderazgo que predomina en la empresa es un liderazgo participativo, en general en la empresa, desde los jefes hasta los empleados de planta tienen un trato muy horizontal. Este tipo de liderazgo resulta más fácil de aplicar debido a que es una empresarelativamente nueva, lleva recién 8 años, y los principales jefes y empleados no han variado mucho durante este tiempo, por lo que muchos de ellos se conocen hace años. Este estilo se remarca en la parte administrativa de la empresa, en donde los jefes de cada área tienen amplias libertades para realizar sus proyectos, requiriendo de todas maneras, siempre la aprobación del jefe para su ejecución,
Por otrolado, en relación con los empleados de la parte de logística y producción, si bien el liderazgo sigue siendo participativo, debido a que los empleados son correctamente atendidos en cuanto a sus quejas, sugerencias y necesidades, está claro que no participan de la toma de decisiones directivas de la empresa, por lo que en este tipo de relación se podría hablar de un liderazgo más paternalista o deapoyo. A pesar de esto, consideramos que el hecho de que los directivos junto a los empleados, sean los que elijan que es lo mejor para su satisfacción laboral, hace que una vez más el estilo predominante sea el participativo.
Opinión.
Creemos que el estilo participativo como dominante, ha traído consigo una serie de resultados positivos para la empresa, partiendo por el hecho de que lainformación fluye más rápido y de manera más directa, también porque se consigue involucrar a los empleados en la visión y las metas propias de la empresa, y por último porque en términos de satisfacción laboral y desempeño productivo, para esta empresa el liderazgo participativo ha tenido un gran impacto. Si bien, esto ha prevalecido hasta el día de hoy, en el futuro va a tener que haber un manejoespecial con la organización si se quiere mantener este tipo de liderazgo. Decimos esto porque la empresa está en un período de rápido crecimiento, por lo que cuando se cuente con más personas, tanto en el área administrativa como en la productiva, se van a tener que ir creando las instancias, y las estructuras organizativas para que se pueda mantener a todos los empleados en constante comunicación. Enel área administrativa la comunicación horizontal se tendrá que mantener creando algún tipo de instancia, ya que en este momento al ser pocos los empleados administrativos, el liderazgo participativo se hace de forma informal. Y en cuanto a las áreas no administrativas, se tendrán que mantener y reforzar las actuales formas de participación que existen, y contar con la certeza de que la gente queparticipa sea de verdad representativa, sin dejar de lado ningún sector de empleados de la empresa.
6. Políticas y procedimientos
k) Evaluación de desempeño o calificaciones
Descripción,
No existe un sistema de evaluación de desempeño actualmente, ni formal ni informal. Sin embargo la nueva unidad de recursos humanos sabe de la importancia de este tema, y lo tiene presente como una tareapendiente a realizar en el menor plazo posible.
Opinión.
Por el corto plazo que lleva la unidad de recursos humanos, creemos que es entendible que se le haya dado prioridad a otros temas, sobre todo al de la satisfacción de los empleados, sin embargo creemos también que un buen sistema de desempeño es clave para mejorar la productividad, por lo que creemos necesario implantar algún sistema cuantoantes.
l) Disciplina Interna
Descripción.
El tema de la disciplina interna se maneja en concordancia con la ley, no hay un código propio de disciplina interna, aquellas personas que sean protagonistas de hurtos, ausencias repetidas, u otro tipo de conductas que la ley establece como causal de despido, la empresa no da segundas oportunidades, ni tampoco hace diferencias entre el comportamiento...
tracking img