Caso fritoley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frito-Lay es una empresa internacional norteamericana, subsidiaria del grupo Pepsico, dedicada a la comercialización de totopos y patatas fritas entre otras botanas. La sede principal está ubicada en Plano, un suburbio de Dallas. También operan desde una planta ubicada en Beloit que está en proceso de expansión.
La empresa tiene presencia en más de 42 países, y además genera 13 mil millones dedólares, siendo la mitad de las ganancias totales del grupo PepsiCo.

Frito-Lay es el resultado de la fusión en 1945 de dos empresas estadounidenses; The Frito Company y The Lay Company. Más tarde, en 1965 se uniría al grupo PepsiCo. Frito-Lay tiene más de 15 marcas registradas.
Evercrisp Snack Productos de Chile S.A filial de FritoLay internacional, comenzó su negocio en Chile en 1983, llegandoa ser líder del mercado en la fabricación de snack, con una amplia variedad de productos que se distribuyen a lo largo de todo Chile.
Sector Económico
Con un crecimiento anual por sobre los dos dígitos, Chile es uno de los principales consumidores de snacks en la región, aunque su nivel aún está lejos de países como México, Estados Unidos e Inglaterra. De ahí la apuesta de las empresas queparticipan en este nicho por seguir aumentando su presencia con nuevos productos.
No se necesita tener hambre, gastar mucho o buscar un lugar exclusivo para encontrar unas papas fritas. Basta, muchas veces, con ir a la esquina para encontrarlos. Y es que el mercado de los snacks no tiene un nicho definido, cruza todas las edades y se centra en darle a cada grupo algo nuevo y novedoso, pero sindescartar la posibilidad de que se mezclen y cambien sus orientaciones. Un ejemplo: la apuesta de Evercrisp -controlado por el grupo Pepsico, que a su vez tiene la marca Lay's- de las papas fritas con sabor que, hasta ahora, les ha reportado buenos resultados, y que nació como un producto pensado en un grupo específico -adulto joven- y que hoy es transversal en las edades.
Chile es un mercado donde seestá muy abocado a las papas y todavía el consumo per cápita es bastante bajo -pese a ser uno de los primeros de la región- comparado con Europa, México o Puerto Rico, aunque los actores del rubro reconocen que todavía hay camino que recorrer y que hay un alto potencial de expansión. Sólo por dar algunos números per cápita el consumo en México es de tres kilos, en Estados Unidos son cerca de 7kilos y en Inglaterra son casi de 10 kilos por persona. Chile sólo está en 1,4 kilo por habitante.

Otra característica que se le dio al mercado chileno es que era muy difícil introducir un producto distinto, como sabores o, en su minuto, tortillas tipo nachos, ya que el consumidor nacional era bastante enfocado en lo tradicional y sabores salados. Pero de a poco las compañías han incursionado connuevos productos, en los cuales apuestan a ingredientes más exóticos con toques de aceite oliva, orégano o a la chilena.
Bolsas y Tarros
El mercado de los snacks factura cerca de US$160 millones anuales, pero eso sólo considerando al área salada, porque si se toma toda la torta de esta industria la cifra aumenta considerablemente. Según Gian Paolo Raineri, director nacional de ventas deEvercrips, este negocio es algo mucho más macro. Acá se está compitiendo con el mercado total: lo salado, las galletas, pastelitos y todo lo dulce, y ahí se agranda la torta, por lo que en Chile el mercado completo sería de US$700 millones aproximadamente, comentó el ejecutivo.
En cuanto a cantidad, la industria mueve más de 7.500 toneladas anuales. Y si de hablar de porcentajes se trata en cuanto alas ventas por canales: 53% de las ventas se hace a través del mercado tradicional, es decir el minorista, y 46% en supermercados.
Pero estas cifras están concentradas en 3 actores principales -y un cuarto reentraría al mercado, pero bajo otro distribuidor- que se dividen entre tarros y productos en bolsas.
Evercrisp, Marco Polo y Kryzpo son las marcas que en este minuto lideran el mercado....
tracking img