Caso fujimori

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ÉTICA Y CIUDADANÍA

Trabajo Parcial: Problema de las Dictaduras



INTEGRANTES:
• Becerra Saavedra, Dennis Daniel
• Tucto Medrano, Thalía Fiorella



SECCIÓN:
• K 102



PROFESOR:
• León Cannock, Alejandro



FECHA DE ENTREGA:
• 19/06/2009













1) Presentar, describir y justificar 3 hechos del gobierno de Alberto Fujimori(1990-2000) en los cuales se evidencie que el gobierno incurrió en actos dictatoriales o autoritarios

El Golpe de Estado de Alberto Fujimori: El 5 de abril de 1992, al promediar las 10 y 30 de la noche, Alberto Fujimori –hasta entonces presidente constitucional – apareció en todos los canales de televisión anunciando la disolución del Congreso, y la “reorganización” del Poder Judicial, el MinisterioPúblico, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo Nacional de la Magistratura. En la práctica un golpe de Estado. Mientras hablaba, efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron los locales de dichas instituciones, impidiendo el ingreso de sus representantes legítimamente elegidos y nombrados. Durante varios días las principales ciudades del país permanecieron tomadas por soldados, con laintención clara de acallar las voces y actos opositores.

Este fue un acto, claramente, antidemocrático, pero de la información recogida por los ciudadanos de ese entonces[1], y la documentación que evalúa dicho momento histórico expresan que la población, en lugar de indignarse contra el autogolpe, mas bien expresaban su conformidad y hasta apoyo. Lo que puede explicar este fenómeno es laaversión y hasta se puede decir repudio a los representantes políticos de nuestro país, quienes en su gran mayoría aprovechan las circunstancias para llegar al Congreso u otros organismos, y luego dan la espalda a quienes lo eligieron.

El golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida enun Estado.[2] Así, analizando esta definición, nos damos cuenta que este hecho transgrede los derechos de libertad y dignidad de las personas. Y tal, como lo afirma Savater en su publicación “Ética para Amador”, la libertad es una característica genuina del ser humano, y esto es que lo que básicamente lo diferencia del resto de los animales, sin embargo, existen muchos factores que limitan nuestralibertad tales como físicos, naturales o sociales, en este caso, el último mencionado. Por lo tanto, las personas tienen derecho a actuar y expresarse libremente, pero eso si, sin traspasar los límites de convivencia establecidos por la sociedad. La libertad es respetar los derechos individuales y públicos de las personas, la libertad de uno termina donde empieza los derechos de los otros.Fujimori como representante del Estado, si bien era el presidente del Perú, tenía la libertad para ejercer su cargo dentro de los límites que la ley o el orden constitucional le permitía, por eso su acto vulneró los derechos y la libertad del pueblo peruano.

Por otro lado, al darse este Golpe de Estado, y por ende convertirse en un gobierno autoritario, estaba conllevando, de una manera u otra, a unasociedad monista moralmente. El monismo moral se caracteriza por ser una propuesta de parte de una fuerza dominante (autoritarismo moral), la cual debe ser impuesta a todos los ciudadanos por ser verdadera o aparentar serla. Para explicar lo mencionado anteriormente, podemos poner el ejemplo donde Fujimori, inesperadamente, disolvió temporalmente el Congreso de la República, la población aprobódicho acto y lo respaldó, aún cuando atento contra el Estado de Derecho, y paulatinamente fue convirtiéndose en el único aparato político válido, el resto de partidos políticos prácticamente desaparecieron y eran atacadas con justa o injusta razón de ser tradicionales y lo que debía imperar era el pragmatismo del jefe de Estado. Las organizaciones sociales como los gremios de defensa de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso fujimori
  • caso fujimori
  • Caso Fujimori
  • Caso Fujimori
  • Caso Practico Alberto Fujimori
  • CASO ALBERTO FUJIMORI
  • Etica Caso Fujimori
  • ensayo caso fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS