Caso fundación social en colombia

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Titulillo: SISTEMAS DE CAPITALES

Sistema de capitales para la alineación estratégica en instituciones educativas en la era del conocimiento: el caso de una fundación social en Colombia.

María Ileana Ruiz Cantisani, Carmen Celina Torres Arcadia, Darinka del Carmen Ramírez Hernández
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Victoria Eugenia Barrera Ríos
Fundación Centro deInvestigación, Docencia y Consultoría Administrativa

Resumen
El caso presentado ilustra la manera en que la planeación organizacional puede orientarse a lograr una efectiva administración de los activos del conocimiento. También muestra como un ejercicio de identificación de dichos activos ayuda a las instituciones educativas a reorientar sus esfuerzos para lograr mejores resultados, aprovechando en estesentido la participación de los diversos actores, lo cual se ve favorecido al hacer explicito el sistema de capitales de la organización, en donde cada cual identifica su nivel de participación para la adecuada gestión del conocimiento organizacional.
El caso Colombia: Proyección Social Fundación CECEP
La necesidad de crear comunidades de aprendizaje en un entorno educativo, va creciendoconforme crece el conocimiento que en las mismas instituciones se genera. Una comunidad de aprendizaje, de acuerdo a Wenger y Snyder (2000) se define como un grupo informal de personas que buscan compartir su experiencia y pasión por algún proyecto. Pueden o no reunirse regularmente en forma presencial o virtual, pero siempre compartirán sus conocimientos y experiencias de una forma libre ycreativa. El producto final de una comunidad de práctica es el conocimiento, lo cual puede tener distintas finalidades. Es precisamente, el cómo salvaguardar, administrar y aumentar el conocimiento en los sistemas educativos que se van desarrollando en las instituciones un objetivo del estudio de caso, aplicado en el Centro Colombiano de Estudios Profesionales (CECEP), una institución de educaciónsuperior de carácter tecnológico.
Los esfuerzos institucionales que cada período de planificación se van gestando son sensibles a la forma en que se administran y aseguran en cuanto al conocimiento mismo que generan. De tal forma, que si este conocimiento no es administrado efectivamente, el desarrollo efectivo y exitoso de dicho esfuerzo institucional puede verse mermado o limitado. Uno deestos esfuerzos o proyectos institucionales del CECEP, es el que se utilizará como estudio de caso aplicando los principios de la administración del conocimiento.
Antecedentes del Caso
El CECEP cuenta con una población actual de 4,700 estudiantes, con más de 190 profesores de tiempo completo y más de 100 personas vinculadas en su planta administrativa y académica. Tiene tres facultades alas cuales se encuentran adscritos 10 programas tecnológicos.
En su Plan de desarrollo del 2000 al 2005 la institución fundamenta su proyecto educativo en el nuevo paradigma vigente: La sociedad del conocimiento. Su intención es formar profesionales competentes con un alto grado de amor propio y dispuesto a lograr una interacción social fundamentada en valores éticos y morales, y cuyo fines el de mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad, la localidad, la región y el país. La misión del CECEP es: Satisfacer integralmente la necesidad de formación educativa centrada en el ser humano para contribuir al desarrollo personal, social y empresarial de la región, a través de un proyecto pedagógico innovador. Y su visión es: ser una institución de alta calidad reconocidaa nivel regional como líder en formación empresarial.
Para lograr su misión y visión plantea como direccionamiento estratégico y educativo dos ejes de acción desde los actores estudiantes y docentes: En el eje de los estudiantes creando espacios de construcción de proyectos de vida, desde la interacción permanente con el sector productivo y con una alta participación en actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion social
  • Fundación de las primeras ciudades en Colombia
  • La Fundacion De La Casa Del Obrero Mundial
  • Caso Fundacion Cardio Infantil
  • Caso práctico fundaciones
  • socialismo en colombia
  • colombia estado social
  • Fundacion de colectivos de emprendedores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS