Caso gamarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En el caso, Diógenes Alva es un emprendedor o tan sólo un gerente? ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Un emprendedor siempre es un gerente, un gerente tiene que ser siempre un emprendedor?

Diógenes Alva es un emprendedor porque desde muy temprana edad comenzó a trabajar , cuando llegó a la ciudad de lima no fue tan fácil , comenzó a trabajar con limpiar baños y cargar costalillos de ropaen gamarra convirtiéndose en el vendedor estrella de ropa interior ,tomo experiencia en el rubro de las telas aventurándose por las ventas de casacas al por mayor y menor luego al casarse abrió una tienda de pasamanería y mercería e satisfaciendo las necesidades con productos específicos y hoy es un proveedor principal de este rubro , él viaja a otros países para ver lo que está de moda einnovar . Diógenes no era un joven rico ni paso por la universidad pero aun así él supo detectar las oportunidades y crear una organización de gamarra.

EL emprendedor: convierte la situación más trivial en una oportunidad de negocio, asume riesgos. Es el visionario, el soñador, el innovador, el gran estratega, el creador de nuevos métodos de penetración de mercados.
El gerente: Sin él noexistiría control, planificación u orden. Si el emprendedor vive en el futuro el gerente vive en el pasado. Donde el emprendedor ve la oportunidad, el gerente ve los problemas.

El gerente construye una casa y vive ahí para siempre, el emprendedor construye una casa y ya está haciendo los planos para la próxima.
El gerente es quien ordena el caos que el emprendedor va dejando tras de sí. Sin elgerente no existiría el negocio, y sin los emprendedores no habría innovación.

No siempre un gerente es un emprendedor, porque muchas veces tendrán el capital pero no saben llevar el proyecto, no saben tratar con su personal, no hay trabajo en equipo su organización no está bien dirigida y es así como se van a la quiebra.

2. ¿Qué características de la personalidad de Diógenes Alva, lesirvieron para llegar a ser reconocido? ¿Se ven características de un emprendedor en él? ¿Cuáles? ¿Cuáles fueron sus motivaciones para crear su negocio?

Una de las principales características de Diógenes Alva es la perseverancia, ya que en todo momento incluso de joven siempre estuvo enfocado en sus objetivos, primero era terminar el colegio, luego ahorrar dinero para ir a lima y luego mejorar lacalidad de vida de su familia.

Si se ven características de un emprendedor ya que el busco un rubro que estaba descuidado y lo saco a flote con mucho esfuerzo también busca innovar y no quedarse en sus laureles.
Algunas de las características que el Sr. Alva posee son:
* La búsqueda de emancipación, es decir de ser un empresario independiente.
* La pasión que tiene y tenía en cada trabajoque ejercía, era perseverante y luchaba para desenvolverse como uno de los mejores en lo que hacía. Esto fue debido a diferentes motivaciones pero mantuvo la pasión en lo que hacía.
* Los resultados se hacían concretos, no paraba de hacer y hacer, y seguir tomando acciones.
* Tenía determinación, puesto que sus objetivos eran claros y asumía riesgos para lograr su cometido.
* Porultimo tenía responsabilidad, como protagonista tomaba las cartas en el asunto y cargaba con la toma de decisiones.

Su principal motivación para abrir su negocio fue el hecho de haberse casado y tener en mente que tenía mayores responsabilidades.

3. ¿Por qué escogió como primer negocio, el sector textil? ¿Qué es una franquicia? ¿Qué ventajas nos da comprar una franquicia? ¿Cuáles son lasdesventajas? (investigar sobre franquicias)

El Sr. Alva escogió el sector textil pues encontró una oportunidad de negocio. Una tienda de pasamanería y mercería que abastecía a los comerciantes de gamarra, dándoles los productos que necesitaban para confeccionar sus prendas. El Sr. Alva se enfocó en productos específicos que eran una necesidad en el mercado textil de la zona.
La franquicia es una...
tracking img