Caso general motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERAL MOTORS

1. ¿ Es un planteamiento de negocio correcto o equivocado? ¿Cuál es tu opinión?

El proyecto consiste en la incorporación de un vehículo básico de transporte con unas características de bajo precio, fiable y versátil en los países en vías de desarrollo.
Después de haber observado algunas de las contradicciones del proyecto, creo que el negocio no se ha sabido llevar almercado de la mejora manera posible. Debido a varias causas, empezando porque antes de fabricar dicho producto deberían haber realizado un estudio del mercado para ver si le es rentable o no la fabricación del mismo, tanto para los clientes como para la empresa. GM intenta fabricar un vehiculo poco costo para el cliente, lo que conlleva a que la calidad del mismo no sean las adecuadas a las quenecesitarían los agricultores, ya que estos son el principal comprador.

2. ¿ Qué objetivos de marketing tenía el Sr. Kelly?

Nelly debía formular una estrategia comercial para el VBT dentro del mercado, su objetivo principal era fijar el posicionamiento adecuado para el VBT, fijar las estrategias adecuadas de precios, como es el precio de venta al público, seleccionar un nombre local, que seriala estrategia de marca para el Harimau y preparar una campaña de publicidad y promociones coordinada para el lanzamiento del VBT, es decir, para el momento en que aparecieran los primeros VBT en la sala de exhibición de los concesionarios.
Otros de los objetivos estratégicos era el de crear una base de negocio para el futuro, se espera que el futuro los compradores del vehículo pudiesen llegar aser compradores potenciales de los coches o los camiones GM.
El proyecto de VBT daría cierto prestigio a Estados Unidos, ya que es un ejemplo concreto de responsabilidad social por parte de una gran empresa.
GM aplicó la estrategia de “complementariedad regional” en sus plantas asiáticas, la cual, evitaba el duplicar innecesariamente las plantas de producción, ya que cada país se especializabaen la fabricación a gran escala, de un componente distinto, destinados a ser montado en los coches de la región. Esta estrategia permitió que los fabricantes estadounidenses pudieran penetrar en mercados q crecían rápidamente y que hasta entonces parecían impenetrables, también les permitió progresos impresionantes.
También pusieron en marcha diversos estudios para desarrollar un vehículocomercial ligero para competir con las camionetas ligeras japonesas.

3. ¿ El estudio de mercado que se llevó en Guatemala y Ecuador sirvió para el proyecto?

Este estudio causó una reacción positiva. Llegaron a la conclusión de que en estos países había una necesidad de disponer de un medio de transporte fiable y barato, pero la mayor probabilidad de éxito se daría si se pudiera ofrecer un vehiculoque fuera muy útil a un coste relativamente bajo, ya que según los conclusiones alcanzadas en las investigaciones de estos mercados, reforzaban la idea de que el agricultor sería el cliente mas importante.
Por otro lado, Mr. David Christie, nos dice que la investigación no había sido hecha en las mejores condiciones. Este nos dice que es preferible desarrollar el concepto del producto a partir delas necesidades detectadas en el mercado, en vez hacerlo al contrario, como realmente se ha hecho.

4. ¿ Qué características tenía el vehículo VBT? ¿ Es apropiado para este país?

El VBT era un nuevo concepto de vehiculo de transporte, debía ser de bajo precio, fiable y versátil, destinado a los países en vías de desarrollo, apto tanto para cargas ligeras como para transportar personas. Cadacomprador podría aplicarle cualquier tipo ligero de carrocería para cualquier uso de transporte ligero, como una camioneta con plataforma, un microbús, una furgoneta, una furgoneta frigorífica, o darle cualquier otra configuración distinta.
Las características del VBT serian las siguientes: utilizan el motor de la furgoneta Bedford HA, dicho motor de cuatro cilindradas, refrigerado por agua,...
tracking img