Caso general motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCITCO 2. GENERAL MOTORS.

1. ¿Por qué es un proyecto contradictorio el VTB? Razone la respuesta.
A primera vista parece un proyecto favorable y positivo, pero una vez que nos adentramos en el caso surgen signos de debilidad por parte del mercado y de la compañía. Al final, no resulta claro cuál será el segmento de mercado de clientes potenciales objeto del producto.
En definitiva,hay muchos quizá, puedes, darían… pero no hay buenos estudios que den más veracidad a las diferentes estrategias que debiera seguir la empresa para hacer la penetración deseada.
2. ¿Desde tu punto de vista será un éxito o un fracaso?
En mi opinión puede que sea un fracaso, por las siguientes razones:
* No existe un estudio de mercado de la población de Malasia, aunque sí en otraspoblaciones diferentes pero con dudas si pueden ser aplicados ésta.
* Dura competencia ya penetrada en el mercado, además de la futura introducción de Ford.
* La necesidad de esfuerzos especiales para la comercialización del vehículo en las zonas rurales.
* Necesidad de inversionistas externos a la compañía para la apertura de plantas de montajes locales, además de la gran inversión de GM entemas de promoción, consultoría y asesoramiento.
* Dado el bajo precio de venta, no se especifica si los beneficios serán suficientes para cubrir costes, o incluso si habrá beneficios.
* No se especifican los objetivos a c/p, mientras que los a l/p son muy subjetivos.

3. ¿Qué directrices tenía el Proyecto?
Las grandes directrices del proyecto son:
* Coste mínimo, tanto de compracomo de funcionamiento.
* Máxima fiabilidad, a base de un diseño sencillo y seguro.
* Que fuese utilitario al máximo, con un mínimo de proliferación de modelos y opciones.

4. ¿Cómo se aplica el concepto de marketing?
El concepto de marketing se aplica como función, donde es un modo específico de gestionar la relación de intercambio, donde se identifica, crea, desarrolla y sirve ala demanda. Por, tanto no se tiene en cuenta los deseos y necesidades de los clientes, orientando el marketing a la competencia es una empresa mas de producción dejando de lado la marca y “un poco” al cliente.

5. Estima el precio final del vehículo.
Para este cálculo añadimos el arancel del 15% impuesto por el gobierno local a los costes totales CIF, resultando 964$. Además, el precio totalde fábrica lo aumentamos con el margen de los concesionarios, donde he impuesto el máximo del 15%, resultando como máximo el precio final del vehículo de 1.609$. Por ello, digo que el precio máximo final del VBT, será de 1609$, ya que según la política de la empresa, este margen debería ser el menor posible para fijar un precio de compromiso, permitiendo a los concesionarios un margen suficiente,con la suficiente flexibilidad, y que hiciera que el vehículo fuese lo más competitivo posible.

Es posible una reducción de los costes pudiendo mejorar entre un 10 y un 20 por ciento, al alcanzar un cierto nivel de experiencia. Las variaciones de los constes en la planta de Gran Bretaña y las posibles oscilaciones en el tipo de cambio, también pueden hacer variar el coste del conjunto motrizafectando al coste total.

6. ¿Es correcto el estudio que se llevó a cabo?
En el estudio de diseño en ingeniería, donde se evaluaban las características económicas y personales de vehículo, el equipo responsable de dicho proyecto no contrastó estos aspectos con los deseos reales de los clientes potenciales residentes en países en vías de desarrollo, pero se utilizó como base de las decisionesde diseño tomadas a lo largo del desarrollo del proyecto.
A parte el estudio de mercado efectuado en Ecuador y Guatemala, no se pueden aplicar los resultados obtenidos en dichos países en oriente, ya que las diferencias geográficas, demográficas, culturales,… en definitiva los factores del ámbito externos son más que significativas.
7. Busca en Internet el concepto “CarPoint”, escribe lo...
tracking img