Caso general motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso General Motors


1.- Definición del negocio:

En primera instancia, el negocio principal de General Motors es la creación y fabricación de automóviles y camiones (11 marcas en lo querespecta automóviles), pero como se presenta en el caso, adicionalmente existe una unidad de negocios dentro de la misma llamada: General Motors Acceptance Corporation (GMAC) (Compañía de serviciosfinancieros), que en este caso, brinda a los clientes compradores de automóviles planes de financiamiento para la adquisición de este, siendo esto muy atractivo para los inversionistas, ya que el valor delos activos es superior que la capitalización de mismo mercado de GM.

2.- Problema principal: Perdida en el Mercado
GM fue el primer grupo industrial en la fabricación de automóviles en la décadadel 2000, pero el 2009 perdió participación en EEUU y en el mundo por no reconocer a tiempo que en el mercado automotriz llegaron muchos competidores (Ej. Toyota) además de factores macroeconómicos(Ej. La subida del precio del petróleo). Por lo tanto, el problema principal es descuidar los factores externos para poder reinventar las estrategias y así mantener el buen posicionamiento en estaindustria.

• Análisis Externo:


Amenaza de los nuevos participantes: Según como se presenta el caso, esta fuerza es “alta” porque la pérdida de mercado ocurre cuando ingresan fuertemente almercado de EEUU Toyota, Volkswagen y Honda.
Proveedores: En este caso, es “alta” ya que se nombra que el petróleo, el acero y los plásticos han subido sus precios y no tienen sustitución, afectandodirectamente la industria automotriz, además GM se caracteriza por desarrollar vehículos grandes y pesados.


Sustitutos: Baja, ya que hasta la fecha los vehículos “híbridos” o con distintacombustión a lo que es la gasolina son costoso. El mercado no cambiará un vehiculo por una bicicleta u andar en metro, ya que la comodidad del vehiculo y la seguridad es lo que el cliente prioriza....
tracking img