Caso General Motors

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
CASO GENERAL MOTORS

1-¿Por qué es un proyecto contradictorio el VBT? Razona la respuesta
Es un proyecto contradictorio porque la principal preocupación de los ingenieros de General Motors, ofrecer un vehículo con buenas prestaciones a un precio asequible, no se cumple. Este fin se convirtió en imposible cuando se tomó la decisión de seleccionar el motor Bedford para el VBT. El clientepotencial más importante sería el pequeño agricultor minifundista, un cliente poco accesible debido a que los concesionarios se sitúan en zonas urbanas, donde lo potenciales clientes, los pertenecientes al segmento urbano comercial, podrían orientar su decisión de compra a otros vehículos con más calidad, dado su mayor poder adquisitivo en comparación con los agricultores.
2-¿Desde tu punto de vistaserá un éxito o un fracaso?
El proyecto será un fracaso por los siguientes motivos:
El estudio de mercado no se hace correctamente al no contrastar la lista de características más relevantes del coche con los deseos reales de clientes potenciales residentes en los países a los que iban dirigidos el nuevo modelo.
El cliente potencial más importante sería el pequeño agricultor minifundista, uncliente poco accesible debido a que los concesionarios se sitúan en zonas urbanas.
Los agricultores eran pobres, por lo que no estarían dispuestos a gastar sus recursos en un vehículo que no habían probado antes.
Algunas características de este lo hacían menos atractivo, tales como no tener tracción en las cuatro ruedas, ni toma de fuerza, ni ser lo suficientemente fuerte como para emplearlo comovehículo todoterreno. Esto último dificultaría su uso en zonas rurales de Malasia, donde las pendientes y las lluvias son factores a tener en cuenta por los agricultores.
La fuerte competencia ejercida por el “fiera” de Ford y las camionetas japonesas.
La mano de obra local iba a ser entrenada sobre la marcha, en lugar de planificar esta formación.
Sin embargo, existen algunos hechos que puedenser favorables para el proyecto del VBT:
En Malasia era relativamente fácil conseguir créditos para comprar un vehículo.
El gobierno malasio tenía buena predisposición a las inversiones extranjeras.
La promoción a través del cine y la radio podía ser una buena opción, ya que los habitantes de las zonas rurales prestaban mucha atención a lo que oían de sus vecinos, la radio se emitía en loscuatro idiomas oficiales y el cine era una actividad de ocio muy popular entre ellos.
La agricultura era la principal actividad económica. Esto implica un segmento importante del mercado, del cual la mayor parte se dedicaba al minifundismo.
El minifundismo estaba basado en la ley musulmana que ordenaba que los bienes del padre debían ser divididos a partes iguales entre sus hijos al morir este.Esto era sinónimo de poca variación en la importancia del sector minifundista de la población.
3-¿Qué directrices tenía el proyecto?
Las directrices para el diseño del VBT eran: coste mínimo, tanto de compra como de funcionamiento; máxima fiabilidad, a base de un diseño sencillo y seguro; y, por último, que fuese utilitario al máximo, con un mínimo de proliferación de modelos y de opciones.4-¿Cómo se aplica el concepto de marketing?
En el anexo 5 se nos describe los resultados de la investigación de mercados en Ecuador y Guatemala y cómo se llevó a cabo este proceso.
Se realizaron encuestas a potenciales clientes con características socioeconómicas similares a las de los malayos. Describen al vehículo como un medio adecuado para transportar productos agrícolas en cantidades comparables ala de una camioneta pequeña. Y ya existen en el mercado malasio potenciales competidores con vehículos tales como la mini camioneta BMC de British Leyland Moror Co., la cual es más pequeña que el VBT, y las camionetas japonesas, muy arraigadas en Malasia. El interés por adquirir un VBT se observó en aquellas personas que, o bien tienen un vehículo japonés, o bien no tienen ninguno. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO GENERAL MOTORS
  • Caso General Motors Malasya
  • Caso General Motors
  • Caso general motors
  • Caso general motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors
  • Caso General Motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS