Caso germán. d.i.

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CASO GERMÁN. RETRASO MENTAL

1. ¿Se especifican en el texto los criterios de diagnóstico de Retraso mental de la AAMR (2002) y DSM-IVTR?. Indícalos matizando dónde se constatan.

Criterios de diagnóstico del DSMIVTR y de la AAMR (2002):

a) Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: Germán tiene un CI DE 50-55. Para ello utilizaron el WISC-R.

b) Déficit oalteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual:

- Conceptuales: habilidades de comunicación muy reducidas, vocabulario reducido, construcciones gramaticales simples, déficit en comunicación no verbal.

- Social: rechazo en el entorno escolar y en su barrio, comportamientos inmaduros, baja tolerancia a la frustración, conductas socialmente inadecuadas.

- Práctica:déficit en las habilidades de autocuidado (higiene corporal y ropa).

c) Inicio antes de los 18 años de edad: Al nacer Germán, ya fue diagnosticado síndrome de Down.

2. Según el modelo teórico de la definición de Retraso mental de la AAMR (2002), ¿qué dimensiones son fundamentales? ¿se tienen en cuenta en esta descripción? Explica lo que queremos indicar cuando decimos que tal definición defiendeun enfoque ecológico. ¿Se observa en el planteamiento de este caso?

Según la AAMR (2002) son fundamentales:

▪ Dimensión I: habilidades intelectuales. Además del rango de CI, se señalan tareas en las que presenta más dificultades (orientación espacio-temporal, identificación de acciones) así como otras en las que tiene buenos resultados (discriminar colores, tamaños, conceptoscontrarios, algunos conceptos numéricos).

▪ Dimensión II: conducta adaptativa (conceptual, social y práctica). El déficit en habilidades adaptativas se manifiesta en dificultades comunicativas, comportamientos sociales inadecuados y un déficit en actividades de autocuidado.

▪ Dimensión III: participación, interacciones y roles sociales. Se manifiesta que Germán ha mejoradonotablemente su integración en el aula pero presenta comportamientos agresivos hacia los compañeros, el hermano y la madre, y padece situaciones de rechazo en el entorno escolar y en su barrio.

▪ Dimensión IV: salud (mental, física. etiología). Germán es un niño con Síndrome de Down además del déficit intelectual.

▪ Dimensión V: contexto (ambientes y cultura). El contexto en que sedesenvuelve Germán es algo pobre y no le proporciona recursos que mejorarían su desarrollo aunque los padres se muestran dispuestos a tomar aquellas medidas que mejores las opciones educativas y terapéuticas del niño.

El enfoque ecológico hace referencia a que la deficiencia intelectual no es únicamente el nivel cognitivo de la persona sino que está también en función del entorno en que sedesenvuelva, las interacciones que realice y las oportunidades que se le brinden. En este caso sí que se observa ya que se hace referencia a las restricciones que tiene el niño para establecer interacciones y para salir a la calle, a los comportamientos inadecuados de la madre y a la escasa red social con que se relaciona. Se aprecia que algunas de las dificultades y problemas no se explican por la DI,sino por su relación e interacción con el contexto en el que el niño se desenvuelve y que afecta a desarrollo en mucha áreas.

3. Explica el sistema de diagnóstico multiaxial del DSM-IVTR. ¿En cuál de los ejes del sistema DSM-IVTR se constata el diagnóstico de Retraso mental? ¿Por qué se incluye en un eje distinto al de los trastornos clínicos? ¿Qué otros ejes se consideran? ¿Se recogen en estecaso datos referentes a esos otros ejes?

El DSM-IVTR diferencia 5 ejes:

◦ Eje I: Trastornos clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.

◦ Eje II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental.

◦ Eje III: Enfermedades médicas.

◦ Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales.

◦ Eje V: Evaluación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis caso germán
  • violetta german casas de reinas y grachi
  • CASO PRACTICO DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA don german
  • German
  • Germen
  • german
  • German
  • german

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS