Caso gibraltar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ESTUDIO
“COMPAÑÍA DE CEMENTO GIBRALTAR”

Curso : Ingeniería de Mantenimiento
Docente : M.Sc Alberto Ochoa Torres
Tema : Mantenimiento en una Empresa Cementera

La compañía de Cemento Gibraltar, que tiene aproximadamente 300 empleados en planta, produce un promedio de 7,000 barriles de cemento diario. El procesamiento del cemento es continuo, el material pasa consecutivamente porlos molinos, hornos de quemado y molino de terminado hasta su almacenaje. El proceso se caracteriza por máquinas grandes y costosas, a través de las cuales los materiales son transportados mediante bombas, fajas o transportadores de tubo. Debido a este costoso equipo, a la producción continua e integral y a las operaciones durante 24 horas al día los siete días de la semana, las actividades demantenimiento están dirigidas hacia una producción interrumpida. El costo de tener equipo de reserva seria prohibitivo.
El mantenimiento del equipo mecánico es responsabilidad directa del maestro mecánico, y el equipo eléctrico esta a cargo del capataz electricista. estos dos jefes de departamento son responsables ante el capataz general de operaciones, quien, a su vez, es responsable ante elgerente de planta.
El mantenimiento del equipo mecánico, tal como grúas, ruedas de molino, clasificadores, bombas de pasta, hornos de quemado, molinos de enfriamiento y diversos tipos de transportadores, necesita una inspección frecuente y cuidadosa de todos los engranajes, piñones, ejes, cojinetes y otras partes mecánicas en movimiento. Diariamente el maestro mecánico hace un recorrido de laplanta, inspeccionando el equipo o tratando de descubrir las reparaciones necesarias antes que ocurran los desperfectos.
No sigue ninguna ruta determinada, ni tiene ninguna forma estándar para registrar sus descubrimientos. El tiempo, frecuencia y contenido de su inspección quedan enteramente a su juicio. En virtud de su largo tiempo de servicio con la compañía, el maestro mecánico tiene unconocimiento profundo y completo de todo el equipo. Aunque no se llevan registros formales de fallas anteriores, las reparaciones importantes o sustituciones que podrían ser de interés para el capataz de operaciones son anotadas cronológicamente en el manual del maestro mecánico.
El maestro mecánico conoce perfectamente su responsabilidad de mantener el equipo en funcionamiento, y ha tomado ciertasmedidas para asegurarse que las máquinas importantes no fallen. Por ejemplo, cada una de las chumaceras pesadas de babbit en los extremos de los hornos de 300’ cuestan varios cientos de dólares y no se debe permitir que se gasten. Cuando un nuevo cojinete se ha asentado después de su instalación, el maestro mecánico mide la profundidad vertical de la superficie de babbit desde un punto dereferencia conocido. Como se sabe cual es el espesor original del babbit, se puede determinar en cualquier momento la cantidad que queda. Debido a su larga experiencia, el maestro mecánico sabe que los cojinetes en el extremo de ingresos de los hornos deben cambiarse solo cada ocho o diez años, mientras que los que están al extremo del horno que están en contacto con el fuego pueden requerir serreemplazados cada ocho o diez meses. Las fechas y medidas de estos cojinetes para todos los hornos se llevan en un cuaderno que está en el escritorio del maestro mecánico.
El trabajo de mantenimiento es ejecutado por dos jefes de cuadrilla y 24 hombres de reparaciones, quienes están divididos en mecánicos del taller de mantenimiento y cuadrillas de mantenimiento volantes. Los primeros estánpermanentemente asignados a la sección del taller de mecánica del departamento de mantenimiento. Las cuadrillas de mantenimiento, dirigidas por los jefes de cuadrilla, ejecutan los trabajos conforme se requieren.
El trabajo de mantenimiento puede ser iniciado por el personal de operaciones o mantenimiento. El iniciador, va ya sea donde los jefes de cuadrilla de mantenimiento o donde el maestro mecánico...
tracking img