Caso gigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gigante vendió sus 204 tiendas de autoservicio a grupo Soriana
Se consolida el comprador como el segundo operador más grande, después de Wal-Mart
Un convenio de sustitución laboral asegura a los trabajadores el respeto a sus derechos
Víctor Cardoso
El grupo Gigante, una de las tres cadenas de autoservicio más grandes del país, concretó ayer la venta de 204 tiendas que opera en México yEstados Unidos por un monto mínimo de mil 350 millones de dólares al grupo Soriana, que tiene una fuerte presencia en el norte y occidente del país, pero al que se le había dificultado ampliar operaciones en la capital del país.
Con esta operación largamente anunciada y también desmentida, el mercado de tiendas de autoservicio se consolida en cuatro poderosos grupos con presencia en todo el territorionacional: Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y, ahora, Soriana, que adicionará una capacidad de 47 por ciento a sus 197 tiendas.
De acuerdo con información divulgada entre inversionistas, la operación forma parte de “diversas alternativas estratégicas que venía considerando” Gigante, entre las que se establecieron como vía desinversiones, fusiones, asociaciones y adquisiciones, entre otras.Al final se inclinó por Organización Soriana, que presentó la oferta por mil 350 millones de dólares, más otros ajustes que salgan a lo largo del proceso. Esta transacción implica la desaparición de la marca Gigante como operador de tiendas de autoservicio, y la consolidación de Soriana como el segundo operador más grande del país, sólo después de la estadunidense Wal-Mart, y con una importantepuerta de acceso al mercado de la capital del país y zona metropolitana, que representan un mercado superior a los 28 millones de consumidores.
“La operación está estructurada como una transferencia de activos y derechos, y no representa la venta de acciones ni de la emisora (Grupo Gigante) ni de ninguna de sus subsidiarias, mismas que mantendrá Grupo Gigante. La propiedad de los más de 100inmuebles propios del grupo tampoco forman parte de la misma, ni están incluidas las tiendas Superprecio”, precisó la empresa encabezada por Angel Losada Moreno.
Tras esta desinversión, según declaraciones del asesor financiero en la operación, Carlos Vara, el futuro de Gigante se concentrará en sus negocios inmobiliarios, así como en el fortalecimiento de otras filiales, como la cadena de restaurantesToks y las coinversiones que opera en territorio nacional con Office Depot, especializada en artículos para oficina, y con la también cadena especializada en artículos electrónicos Radio Shack.
De esta manera, según la información divulgada, la transacción únicamente incluye la transferencia “de todos los contratos de arrendamiento” relacionados con sus tiendas de autoservicio bajo los formatosGigante, que cuenta con 87 tiendas; Bodega Gigante, con 51 establecimientos; Súper G, conformada por 59 tiendas y Gigante-USA, con siete unidades comerciales localizadas en Los Ángeles, California, así como de los centros de distribución correspondientes.
En la negociación se incluyó un contrato “de no competencia” en el sector que desincorporó Grupo Gigante, así como la venta del inventario y delmobiliario y equipo asociados a la operación de las tiendas de autoservicio involucradas en la operación.
Se aclaró que la transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y de la asamblea de accionistas de Grupo Gigante, la cual se convocará para celebrarse durante la segunda mitad de este mes.
Con una plantilla laboral de 25 mil trabajadores, durante lasnegociaciones Gigante gestionó con Soriana un convenio de sustitución laboral que incluye a todos los empleados que laboran en las 195 tiendas localizadas en territorio mexicano, “con el fin de mantener incólumes” sus derechos. Al respecto, se informó que Soriana ofreció “analizar detenidamente” la oportunidad de mantener algunos funcionarios y empleados de sus sedes centrales de compras, sistemas y...
tracking img