Caso gillette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: THE GILLETTE COMPANY

En la primavera de 1986, Joseph A Marino, Vicepresidente de marketing de la división de productos para afeitar de Gillette, estaba preocupado por los prospectos futuros del negocio. Con ventas de $2,4 billones, Gillette era el fabricante de hojas y máquinas de afeitar más grande del mundo, con un 62% de participación del total de US$700 millones del mercado deproductos para afeitar.
El crecimiento de hojas y máquinas de afeitar había ido enlenteciendose, y los competidores estaban afectando el desempeño de Gillette. Ingresos habían crecido sólo un 3% en los últimos tres años (1982-85), y durante el año 1985, las ganancias sólo habían crecido sólo un 1% sobre $160 millones. Gillette tenía que un flujo continuo de nuevos productos para afeitar sólo paramantener su posición en los EEUU.

Más preocupante era que máquinas desechables económicas- desconocidas hace 12 años atrás- dan cuenta ahora por más de la mitad de las ventas en US. Esta situación había estado incrementándose, y aunque Gillette dominaba el mercado desechable, máquinas baratas también significa menores ganancias. Para una compañía que recibía un tercio de sus ventas y dostercios de sus ingresos de la venta de hojas y máquinas de afeitar, esta situación era malas noticias. El negocio en el exterior que es un 57% del total de las ventas corporativas y el 61% de las ganancias, también era un punto crítico. A pesar de que un dólar débil se esperaba que fortaleciera las ganancias de Gillette en el extranjero, un dólar más débil ayudaría a Gillette sólo en el cortoplazo. Los mercados de hojas y máquinas de afeitar en el exterior también estaban maduros-

Tecnología de las Máquinas de Afeitar:

Desde que un ambicioso inventor, llamado King C. Gillette introdujo la primera máquina de afeitar de seguridad en 1903, el hombre se ha acostumbrado a tener información continua y extensiva sobre los avances en el tema de afeitar de Gillette. La compañía gasta másde $20millones por año en investigación y desarrollo sobre el tema Con la ayuda de los últimos instrumentos científicos, un staff de 200 personas exploran la tecnología metalúrgica y la investigación bioquímica. Someten al proceso de crecimiento de la barba y del afeitado al más riguroso escrutinio.
Cada día, alrededor de 10.000 hombres, registran el resultado de sus afeitadas en las tarjetas deproceso de Gillette, incluyendo el número preciso de sus cortes y heridas.
Quinientos de esos hombres se afeitan en 32 cubículos especiales en sus plantas, bajo condiciones cuidadosamente monitoreadas, incluyendo observaciones en espejos dobles y frente a cámaras de video. En algunos casos sheared whiskers, se recogen, pesan y miden. Los resultados se ingresan al computador y procesadopor sofisticados programas estadísticos.

Los científicos de Gillette, saben por ejemplo, que la barba de un hombre crece 15/1000 de pulgadas por día, o 5,5 pulgadas por año, que cubre alrededor de un tercio de un pie cuadrado de su cara y contiene 15,500 pelos, que el afeitado remueve alrededor de 65 mg de whiskers por día, que corresponde a una libra cada 16 años, que durante una vida entera unhombre dedicará 3350 horas sacando 27,5 pies de barba de su cara.

Ocasionalmente otras compañías, han tenido algunos avances tecnológicos sobre Gillette. A principios de los años 60 una hoja de acero inoxidable de mayor duración de Wilkinson Sword de Gran Bretaña, temporalmente le quitó participación de mercado a la hoja Super Blue de acero de carbón de Gillette. Pero Gillette, como siemprelo hace, rápidamente introdujo su propia versión larga duración y recapturó una parte importante del mercado perdido.

Para comprender el proceso de investigación y desarrollo de Gillette, uno debe visitar sus instalaciones en South Boston. Se encuentran dispuestas fotos tomadas por un microscopio de emisión de campo electrónico que puede ampliar los objetos 50.000 veces Las fotografías...
tracking img