Caso Google

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Universidad Metropolitana
Núcleo Puerto La Cruz
Maestría en administración mención Gerencia de Empresa



Realizando el análisis del documento llamado “Búsqueda en internet y la fuerza inexorable de Google” podemos explicar el gran éxito que tiene esta empresa creando un sistema buscador de información de la internet que fuese rentable, a través del modelo de Willie Pietersen “StrategicLearning Process”. Dicho modelo nos refiere que las reglas del éxito de las empresas han cambiado. La ventaja competitiva no solo yace en la novedad de un producto o servicio, sino, a una capacidad organizacional de adaptabilidad. Este nuevo rol estratégico consiste en proveer las herramientas y procesos básicos para ayudar a construir y guiar organizaciones adaptables.

Los primeros dos pasosllamados “análisis de la situación” y “definir las alternativas estratégicas y visión” forman la base de la creación de una estrategia firme. De tal manera, la creación de la estrategia y la implementación están integradas dentro de un proceso de refuerzo mutuo. “strategic Learning” es un proceso de liderazgo que genera un ciclo continuo de descubrimiento y adaptación. Este procura balancear elfoco con flexibilidad, y análisis complicados con pensamientos creativos el cual es perfeccionado a través de la experiencia y el aprendizaje. Está diseñado para crear sinergia entre la energía intelectual y creativa de la organización tan general sea posible. De acuerdo a esto y aplicando los cuatros pasos, explicamos como Google tiene éxito en ese tan demandante mundo como lo es las puntocom.

El primer paso se refiere al “análisis de la situación” donde los fundadores de Google observaron inquietudes y necesidades en un mundo en auge como lo es la internet en los finales de los años 90. Este análisis reflejó que el público general necesitaba acceder a la información en internet de manera rápida y eficiente, ya que cada día que pasaba, más información era suministrada en la nubey por ende mas complicada de encontrar. Al momento de fundar Google en el año 1997 ya existían motores de búsqueda como Ask.com, Yahoo, MSN y el famoso GoTo.com, quienes, principalmente este último, habían visto la oportunidad de hacer dinero a través de la publicación en los sitios virtuales, creando bases de datos indexadas donde el usuario podía buscar una información a través de los motoresde búsqueda y los resultados eran mostrados por orden de sitio web que haya realizado un pago mayor en su publicidad así como en la reserva de palabras comunes.

Los fundadores de Google, si bien utilizan la metodología de subastar palabras mas comunes y cobrar por cada clic que se hace al sitio desde el portal de búsqueda, no eran muy amigos de presentar una información que se encontrara sesgadapor la cantidad de dinero que se invirtiera en un sitio web, por el contrario, mostraría el resultado de la búsqueda del usuario por orden de relevancia, es decir, por orden de número de visitas recibidas en el sitio web.

Todo esto nos lleva directamente al paso dos del modelo de Pietersen como lo es “Definiendo estrategias (FOCUS)”; donde los amigos de Google formaron la presentación de suproducto y que iba a ser capaz de hacer, tal como se mencionó en párrafos anteriores, sencillamente un motor de búsqueda que mostrara de manera muy rápida información de manera ordenada subastando las palabras mas comunes de búsqueda entre los anunciantes pero con la diferencia radical de que los resultados se mostraban por orden de relevancia, de manera que obligaba a los anunciantes a cada vezcrear páginas cada vez mas llamativas e interesantes para el publico en búsqueda de la información.
El tercer paso del modelo de “Strategic Learning Process” establece “medición, premiación, gente, procesos, estructura y cultura”. En este particular la alta directiva de Google aplicó la misma metodología que se encuentra en 3M en donde el 20% del tiempo del trabajador se dedicaría a desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso Google
  • Caso google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS